Carmen Ligia Valderrama es la nueva ministra TIC de Colombia

Valderrama Rojas, hasta ahora viceministra de Transporte, asume el liderazgo de la cartera TIC en reemplazo de Karen Abudinen.

357

En la mañana de este martes, el presidente Iván Duque anunció el nombramiento de Carmen Ligia Valderrama Rojas como nueva ministra TIC de Colombia, quien llega a la cartera digital del gobierno tras la renuncia de Karen Abudinen.

Valderrama Rojas era viceministra de Transporte hasta la nueva designación. Antes de eso, fue la superintendente de Transporte de 2018 a 2020, al igual que superintendente delegada de Industria y Comercio entre 2012 y 2013, donde también tuvo otros cargos.

Además, la ministra TIC entrante ha sido docente de la Universidad Externado de Colombia; es especialista en Derecho de los Negocios por la misma institución, y tiene una maestría en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garriguez & Andersen (España).

La nueva titular asume el liderazgo del Ministerio TIC en un momento complicado para la cartera, ya que la dependencia y la exministra Karen Abudinen, así como otros funcionarios de la institución, están envueltos en un escándalo por un fallido contrato adjudicado a la sociedad UT Centros Poblados.

UT Centros Poblados había ganado una licitación para conectar más de 7 mil centros digitales en zonas rurales del país. Sin embargo, incurrió en varias irregularidades, como presentar una garantía bancaria falsa, lo cual llevó a la cancelación del contrato y a investigaciones penales y administrativas.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Iván Duque afirmó: “Le he dado la instrucción de sacar adelante todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de los 100 mil programadores, llevar Internet de alta velocidad al 70 por ciento del país en agosto de 2022 y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital”.

También lee: ‘Red compartida’ de Colombia será parte de la subasta 5G: Walid David, viceministro de Conectividad

Entre sus principales retos al frente del Ministerio TIC, Carmen Valderrama tendrá que concretar la reasignación de la parte del proyecto de Centros Digitales que quedó huérfana. Se prevé que en diciembre se firme un nuevo contrato con ETB.

También deberá comandar el diseño de la subasta de espectro radioeléctrico para el desarrollo de la tecnología 5G y delinear la propuesta de crear una red compartida 5G a cargo de una empresa público privada. Ambas acciones se proyectaron para diciembre de este año.

Carmen Valderrama tendrá que dar el último empujón de la cartera digital para cumplir con las metas de conectividad y digitalización que se propuso este gobierno, ya que en Colombia habrá elecciones presidenciales en el segundo trimestre de 2022.

Ante su designación, la industria está a la expectativa del rumbo que dará a la política pública TIC y digital. Cuando Valderrama fue superintendente de Transporte, se aplicaron duras medidas a las plataformas digitales de movilidad, como sanciones a Uber y la liquidación de la aplicación Picap.

En la actualidad, debido a la inexistencia de una regulación en la materia, la Superintendencia de Transporte también sostiene una confrontación con las plataformas, quienes demandaron la nulidad de una medida que obliga a las autoridades locales a sancionar a los conductores por considerar el servicio de transporte compartido como ilegal.