‘Carné de vacunación digital’, una posibilidad en Colombia

203

Enter – El Tiempo

La vacunación contra el COVID-19 sigue avanzando en el país. La semana pasada se abrió la vacunación para las personas entre las edades de 30 a 34 años; esta semana se abriría para aquellos que están entre los 25 y 29 años y el ministro de salud, Fernando Ruiz, no ha descartado abrirla para los mayores de 12 años. Esto teniendo en cuenta la poca asistente a los puntos de vacunación. Además de implementar restricciones para aquellos que no por decisión personal están evitando la vacuna. Así mismo, habló de la posibilidad de crear un carné de vacunación digital o un certificado.

En una entrevista exclusiva con El Tiempo, el ministro explicó cuáles son las estrategias que se tendrán en el país en las siguientes etapas de vacunación. Entre ellas crear un carné digital de vacunación o certificado que podría ayudar en caso de que las autoridades decidan poner restricciones a eventos o actividades sociales. El ministro Ruiz aseguró que «La vacunación es un deber con la sociedad» por lo que aún están estudiando estrategias para promoverla.

En cuanto a la diferencia entre un carné de vacunación o un certificado hay ciertas diferencias. Aunque el ministro no dio detalles sobre de exactamente cómo se estaría planeando implementar. En el caso de Ecuador, por ejemplo, el carné es físico, pero a cada ciudadano se le asigna un código QR que puede ser escaneado y certifica que la persona fue vacuna, además da información cómo cuántas dosis ha recibido y fechas de la inoculación.

Por supuesto a este tema, el Gobierno tendrá que sumarle una fuerte política de datos y protección de la privacidad de los usuarios. Sin embargo, esto sería muy útil, especialmente teniendo en cuenta que en algunos países como Francia se exigen el documento electrónico para ciertas actividades y en otros se está considerando el pasaporte electrónico de salud para permitir la entrada.

Por ahora, tendremos que esperar a qué decisión toma el Gobierno y cómo las personas que ya se vacunaron podrán acceder a la versión digital del documento y cómo se manejará la dinámica en el punto de vacunación.