Casa Inteligente: ¿Cuáles son los dispositivos más buscados por los colombianos?

84

Enter – Diana Arias

Con la llegada de más marcas y propuestas de domótica al país, los colombianos están más interesados en qué pueden hacer las casas inteligentes y en actualizarse para hacer sus cotidianidad más fácil. En Colombia ya tenemos una amplia gama, desde motorización de cortinas, adaptadores de luz que nos permiten convertir electrodomésticos viejos en inteligentes, neveras, lavadoras y parlantes con el asistente.

Linio, el marketplace, asegura que la búsqueda de productos para el hogar relacionados con domótica ha aumentado un 25 % en lo que va del 2021 y las ventas han tenido un crecimiento del 400 % en su plataforma en comparación con el 2020.  «Vemos una tendencia creciente por la compra de dispositivos diseñados para convertir los hogares en lugares inteligentes. Los asistentes virtuales, las luces inteligentes, routers, conectores y sensores, están impulsado esta categoría, con lo cual seguimos manteniendo el crecimiento de triple dígito que tuvimos en el 2020”, aseguró Andrés Sanchez, gerente de la categoría de tecnología. 

¿Qué buscamos los colombianos para nuestra casa inteligente?

Router de doble banda: Con este dispositivo las personas tienen una mejor calidad de Internet en sus casas, tanto en términos de rapidez como de saturación de la banda ancha. Los routers normales suelen presentar problemas y tener limitaciones por su limitado alcance y baja velocidad, por eso tener un dispositivo con una banda de 2.4 GHz y 5GHz le asegurará una mejor conexión.

Lo mejor es que no se necesita pedir ayuda a nuestros operadores de Internet, el proceso de instalación es sencillo y tenemos mayor control sobre nuestra conexión; además, podemos identificar y reforzar los puntos débiles de nuestro hogar para la conexión.

Estos tienen un precio inicial desde $100.000 pesos y $300.000 pesos hasta un poco más del millón, según las necesidades y tamaño del hogar.

Parlantes inteligentes con asistente: Los asistentes de voz ya no solo nos ayudan con nuestros celulares, ahora están en nuestra casa y pueden funcionar como centros de entretenimiento, control de otros dispositivos y hasta entretener a los pequeños de la casa con trivias, cuentos cortos y chistes. En Colombia tenemos disponibles varios dispositivos, hace poco llegó el Nest mini a Colombia, tenemos productos con Alexa de Amazon e inclusive productos de terceros.

Luz Inteligente: Estos son bombillos que tienen incorporada una tecnología que les permite apagar, prender o ajustar la intensidad de la luz en su casa sin tener que moverse de donde está. Así mismo, puede sincronizar la luz para que se active al momento de despertar o se apague al momento de dormir. Sus precios van desde los $40.000 pesos hasta los $150.000 pesos.

Conectores inteligentes: Para los que están iniciando en domótica y aún no saben qué necesitan en su hogar, este puede ser un primer paso eficaz, pues permite controlar electrodomésticos viejos y ver si el estilo de vide de una casa inteligente es lo que quieren. La gran mayoría son controlables desde el celular e inclusive funcionan con los asistentes de voz. El rango de precios para este producto está entre los $40.000 pesos y los $100.000 pesos.

Sensores: Existe una gran variedad de sensores en el mundo de la domótica. Están los de temperatura, los de puertas, los de humedad o los de movimiento. Todo ellos sirven para normalizar las condiciones dentro del hogar, pero sobre todo tienen un aspecto en común –la seguridad–, bien sea porque detectan un posible incendio o un cambio brusco de temperatura que ponga en peligro a las personas que están allí, o porque identifican un movimiento inusual que pueda significar que algo no está bien. Su costos está entre los $30.000 pesos y los $250.000 pesos.

Si algo muestra esta tendencia es que los colombianos están dando pasos pequeños y seguros a entender cómo funcionan las casas inteligentes: además de adaptarlas a sus necesidades antes de comprar todo lo que está en el mercado sin conocer si podrán darles el uso adecuado. Una casa inteligente es muy diferente a una casa automática y entender las diferencias es fundamental. Conocer si los dispositivos se pueden controlar desde nuestro celular y con qué asistentes se conectan también es fundamental.