Casi 80% de los municipios brasileños tienen fibra óptica

Según las cifras de la Anatel, mil 167 municipios de Brasil aún no están conectados por fibra.

0
130

Al menos 4 mil 403 municipios brasileños son atendidos por banda ancha de fibra óptica, lo que representa 79 por ciento de los municipios del país, informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Según las cifras, mil 167 municipios aún no están conectados por fibra.

La encuesta considera municipios atendidos por infraestructura de redes de telecomunicaciones de alta capacidad utilizadas en la prestación de servicios de telecomunicaciones (backhaul).

De acuerdo con el organismo, “los pequeños proveedores (…) ya están presentes con fibra óptica en 3 mil 777 municipios, de los cuales mil 108 de estos municipios son atendidos por fibra únicamente por estos pequeños proveedores, lo que corresponde al 20 por ciento de los municipios del país”.

Recomendado: Nuevas metas de universalización de Brasil buscan conexión con fibra en municipios desatendidos

Asimismo, la Anatel indicó que “no todos los recursos estructurales (incluido el backhaul) de los proveedores están disponibles para reventa mayorista, es decir, el hecho de que un proveedor tenga infraestructura con fibra óptica en un municipio no significa tener condiciones u obligaciones de servicio al mercado mayorista”.

La encuesta también revela que, según los datos recopilados hasta el momento por la Anatel, existen 3 mil 212 municipios con un registro de operación de más de dos redes de fibra. Con más de cinco operadores con redes de fibra, hay 753 municipios. Con más de 10 operadores, la Anatel pudo identificar 28 municipios.

Entre los municipios con mayor cantidad de proveedores que operan con redes de fibra se encuentran: Fortaleza, Natal, Brasília, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Londrina, Campinas, São Paulo y Porto Alegre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here