La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) realizó una cartilla de propuestas de política pública y regulatorias con los objetivos de apoyar la reactivación de la economía a través de las tecnologías después de la pandemia, reactivar al sector TIC para dinamizar la productividad de otras industrias y atender las necesidades digitales de la población en la nueva normalidad.

Entre el conjunto de acciones, la organización plantea crear incentivos a la inyección de capital, asignar presupuestos municipales para la modernización tecnológica, tener un plan de inversión e implementación en Internet de las cosas (IoT); reducir la contraprestación económica por el uso del espectro, aplicar nuevos modelos de asignación temporal de frecuencias, y activar un esquema de subsidios a la banda ancha fija y TV de paga para usuarios de bajos recursos.

Además, la Cámara sugiere disminuir la carga tributaria al sector TIC, a fin de promover el despliegue de cobertura y conectividad; extender la medida de eliminación del IVA para ciertos planes móviles; así como cobrar un IVA diferenciado a los equipos de cómputo para personas de menos recursos.

Otra de las propuestas se refiere a profundizar en esquemas de simplificación regulatoria para priorizar la conectividad social; contemplar acuerdos de asociación pública-privada dirigidos a la telemedicina, teleducación y agrotech; al igual que poner en marcha un plan para crear nuevos modelos de negocio basados en el desarrollo de 5G.

La CCIT también plantea otras tantas medidas enfocadas en garantizar el trabajo y educación a distancia, durante y después de la crisis sanitaria que ha obligado a mantener a las personas en confinamiento. Por ejemplo, reforzar la ciberseguridad y aumentar la inversión en tecnología. Y, a su vez, el organismo hace hincapié en promover la economía digital y el comercio electrónico, apoyando en especial la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

En su proyecto, la Cámara destaca que la pandemia del nuevo coronavirus genera nuevas necesidades y desafíos para el sector digital en Colombia. En este tiempo de contingencia, las tecnologías desempeñan un papel clave para sostener la economía, que se ha visto afectada por las restricciones de movilidad social, y la adaptación de todos los sectores productivos y la sociedad en general en la etapa post Covid-19.

Antes de la iniciativa de la CCIT, en mayo un grupo de asociaciones de telecomunicaciones pidió al gobierno una estrategia para reactivar a la industria TIC, que incluyera acciones para incentivar la oferta y la demanda. Algunos de los planteamientos ya se están implementando en cierto grado. Ejemplo de ello son los pilotos de la tecnología 5G que se están realizando en el país, con miras a encontrar nuevos casos de uso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here