CE define las primeras inversiones del programa Europa Digital

292
826267

La Comisión Europea (CE) adoptó tres programas de trabajo en el marco de la iniciativa Europa Digital, donde se describen los objetivos y áreas temáticas específicas que recibirán una financiación total de mil 980 millones de euros. Este primer conjunto de programas de trabajo incluye inversiones estratégicas que serán fundamentales para lograr los objetivos de la Década Digital de Europa.

El mayor monto de la inversión (mil 380 millones de euros) será para el programa principal, que se centrará en las áreas de Inteligencia Artificial (IA), Nube y centros de datos, infraestructura de comunicación cuántica, habilidades digitales avanzadas y el amplio uso de tecnologías digitales en la economía y la sociedad.

Las áreas de trabajo en este programa serán el despliegue de espacios de datos comunes (por ejemplo, espacios de datos para la fabricación, la movilidad y las finanzas) que facilitarán el intercambio de datos transfronterizos para las empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las nuevas empresas, y el sector público. También la construcción de instalaciones de prueba y experimentación para soluciones basadas en inteligencia artificial. Y el despliegue de una infraestructura de comunicación cuántica segura para la UE (EuroQCI) que ofrecerá una alta resistencia contra los ciberataques.

Además del programa principal, la CE elaboró dos programas más: el primero se centra en la financiación en el ámbito de la ciberseguridad, con un presupuesto de 269 millones de euros hasta finales de 2022; y el segundo, en la puesta en marcha y funcionamiento de la red de European Digital Innovation Hubs, con un presupuesto de 329 millones de euros, hasta finales de 2023.

Recomendamos: Digitalización de Europa impulsaría PIB per cápita 7.2% hacia 2027

La iniciativa Europa Digital, lanzada en marzo de este año, tiene como objetivo reforzar la soberanía tecnológica de Europa y llevar soluciones digitales al mercado en beneficio de los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas. El programa cuenta con 7 mil 588 millones de euros y se ejecutará de 2021 a 2027.

La inversión se ejecutará a través de subvenciones y adquisiciones. Para eso, la CE lanzará a finales de noviembre las primeras convocatorias del Programa Europa Digital.