Cellnex capitaliza sobre sus adquisiciones de torres, aumenta ingresos 40%

149

Cellnex, compañía de torres con sede en Barcelona, España, ha reportado un crecimiento sólido al primer trimestre de 2021 a una tasa de 41 por ciento en los ingresos, luego de haber realizado múltiples adquisiciones en el último año que le han permitido ampliar su alcance a nuevos mercados y operadores.

Al cierre del primer trimestre de 2021, Cellnex reportó ingresos totales por 506 millones de euros, lo que representa un alza de 41 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Por segmento, la compañía explica que los servicios para operadores de telecomunicaciones se elevaron en 56 por ciento, a un total de 426 millones de euros. La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 11 por ciento de los ingresos con 55 millones.

Por su parte, el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 5 por ciento de los ingresos, con 26 millones de euros.

En el último año, la compañía anunció acuerdos de adquisición en Portugal, Francia, Polonia, y activos de torres de CK Hutchison repartidas a través del continente. Gracias a esta agresiva estrategia de adquisiciones, Cellnex reportó que sus puntos de presencia se elevó en poco más de 65 por ciento a un total de 91 mil 198 sitios. En términos orgánicos, los puntos de presencia se elevaron 5.5 por ciento.

Según la torrera, el 74 por ciento de los ingresos y un 81 por ciento del EBITDA se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 18 por ciento de los ingresos del grupo.

Al 31 de marzo, contaba con un total de 68 mil 350 emplazamientos operativos en Europa, a los que se suman 3 mil 373 nodos DAS y small cells.

El EBITDA de Cellnex reportó un alza de 47 por ciento año con año al primer trimestre de 2021 hasta sumar 260 millones de euros. 

Sin embargo, la compañía indica que el resultado neto contable fue negativo de 43 millones de euros, en línea con el primer trimestre de 2020, por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro.