El grupo de infraestructura Cellnex concluyó un acuerdo para adquirir mil 500 torres móviles de Orange España por 260 millones de euros, cerrándole el paso a la intención de American Tower de expandir su mercado europeo, pues también fue una de las compañías interesadas en comprar esa cartera.

Orange y Cellnex firmaron un contrato inicial de 10 años, en el cual se establece que el operador móvil seguirá utilizando los emplazamientos móviles para colocar su equipo de transmisión de voz y datos, pero será la segunda compañía quien opere la infraestructura. El convenio podrá extenderse por 10 años más y varios periodos de un año.

La transacción se suma a otros acuerdos de compra y varios planes de construcción, mediante lo cual Cellnex calcula que agregará 25 mil activos a su cartera dentro de los siete países europeos donde tiene presencia, incluyendo España.

Algunos de esos convenios se pactaron con Iliad en Francia e Italia para colaborar a largo plazo; con Sait, para adquirir 10 mil 700 sitios en Suiza, Francia e Italia; con BT en el Reino Unido, donde obtuvo los derechos para comercializar 220 torres; así como con Cignal en Irlanda; y con la inglesa Arqiva.

Desde su salida a la bolsa de valores en 2015, Cellnex ha promovido 11 mil millones de euros en inversiones, ya sea por concepto de compra o de edificación futura (hasta 2027) de torres móviles, según la misma compañía.

El acuerdo de venta con Cellnex es compatible con el convenio firmado entre Orange y Vodafone para compartir infraestructura clave en el despliegue de 5G en España, y así poder realizar una implementación menos costosa y más rápida.

Orange creará filiales de torres

Desde la matriz de Orange en Francia, se anunció este miércoles ―minutos después de darse a conocer el acuerdo con Cellnex― que el negocio de torres se separará en actividades dedicadas en cada país donde tiene activos. Las primeras unidades se establecerán en España y Francia el próximo año, las cuales podrían consolidarse en una sociedad posteriormente.

Con este movimiento, el operador apuesta por maximizar el valor de la infraestructura que posee, ya que las entidades se encargarán de gestionar la eficiencia operativa de sus inversiones, entablar sinergias y tomar las riendas de la construcción de emplazamientos para la nueva red 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here