Cellnex confirma negociaciones por torres de Hutchison

Las compañías se encuentran en negociaciones avanzadas, en una transacción que podría valer entre 9 y 10 mil millones de euros.

0
174

Cellnex confirmó que se encuentra en una etapa avanzada en las negociaciones con CK Hutchison para adquirir activos de infraestructura y pactar contratos de servicios con la empresa de Hong Kong, de acuerdo con un informe enviado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de España.

Desde semanas atrás, se conocía de manera no oficial que Cellnex se había acercado a CK Hutchison para comprarle las torres móviles que tiene repartidas por Europa, en una transacción que podría valer entre 9 y 10 mil millones de euros.

La compañía española dijo a la CNMV que los términos económicos y la estructura de la transacción contemplada aún están sobre la mesa, por lo que, hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo vinculante.

Hutchison tiene unos 28 mil 500 mástiles en el mercado europeo. A lo largo de las conversaciones entre las partes, se ha sopesado la posibilidad de que Cellnex adquiera una participación minoritaria en la cartera, integrada en una nueva unidad, o compre los activos directamente. Según Bloomberg, el camino elegido sería el segundo.

Para Cellnex, hacerse de las torres de Hutchison representaría un paso importante en su expansión por Europa. En lo que va del año, ha firmado varios acuerdos en diferentes países: en Portugal, cerró la compra de Omtel por 800 millones de euros en enero; en septiembre, finalizó la adquisición de NOS Towering con una inversión inicial de 375 millones.

En Francia, selló un acuerdo con Bouygues Telecom para desplegar una red de fibra óptica; en el Reino Unido, finiquitó la compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva; en Polonia, llegó a un acuerdo de 800 millones de euros con Iliad para hacerse de una participación de 60 por ciento en la unidad que gestionará las torres de Play.

De enero a septiembre de 2020, los servicios de infraestructura para operadores móviles aportaron el 78 por ciento de los ingresos totales de Cellnex, lo equivalente a 898 millones, una cifra que refleja un aumento de 77 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cellnex tiene 50 mil 185 emplazamientos operativos en Europa, incluidos los sitios en España, Italia, Francia, Holanda, Reino Unido, Suiza, Irlanda y Portugal. Según proyecciones de la empresa, su número de mástiles ha crecido alrededor de 20 por ciento en el último año.

La firma española obtuvo ingresos por mil 149 millones de euros de enero a septiembre, una cantidad 53 por ciento superior a la de 2019, y un Ebitda de 838 millones (68% mayor). En tanto, su resultado neto fue negativo (-84 millones), debido a que afrontó mayores amortizaciones y costes financieros como parte de sus adquisiciones. 

Hasta ahora, Cellnex sostiene que su negocio ha tenido una exposición limitada a los efectos de la pandemia de Covid-19, la cual no ha afectado su crecimiento orgánico y la expansión de sus puntos de presencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here