Cellnex se alía en Suiza con un grupo de fibra óptica

740

Expansión – Ignacio del Castillo

Cellnex Switzerland, filial del grupo español de infraestructuras de telecomunicaciones, y Swiss Fibre Net (SFN), un operador de fibra óptica suizo, han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de las comunicaciones móviles en Suiza mediante la conectividad de fibra óptica a las antenas y a las small cells, o antenas de pequeño tamaño.

Este acuerdo posibilita que Cellnex tenga en Suiza la posibilidad de conectar los emplazamientos de telecomunicaciones móviles por medio de fibra óptica lo que mejorará sustancialmente la capacidad y velocidad de la oferta a sus clientes. Cellnex alquila sus 2.460 emplazamientos para comunicaciones móviles a los operadores del sector (Sunrise, Swisscom y Salt) y a otros grupos que necesiten estos servicios. Pero para la llegada del 5G, será necesario que los equipos de radio de los operadores estén todos conectados con fibra óptica, para que el 5G pueda ofrecer toda la velocidad posible.

La alianza de un operador de torres de telecomunicaciones con un operador de fibra óptica va a ser cada vez más habitual, porque la futura generación 5G exige que los emplazamientos estén todos conectados con fibra. De hecho, Cellnex pujó recientemente en España por comprar el usufructo de la red de fibra óptica de Iberdrola, aunque finalmente fue derrotada en la puja por Lyntia.

En Estados Unidos, los gigantes del negocio de las torres, American Tower y Crown Castle, han venido conectando sus emplazamientos con fibra, para ofrecer un servicio de más valor añadido a los operadores móviles, sus clientes.

Zúrich/Berna, 19 de marzo de 2019. – Cellnex Switzerland, el primer operador independiente de infraestructuras inalámbricas de Suiza, ha firmado un acuerdo de colaboración con Swiss Fibre Net (SFN) con el objetivo de desarrollar las redes móviles de última generación en el país alpino.