Cellnex sigue expandiéndose: adquirió la división de telecomunicaciones de Arqiva por 2 mil 400 mdd

2
297

El operador europeo de infraestructura inalámbrica, Cellnex Telecom, alcanzó un acuerdo para adquirir la división de telecomunicaciones de Arqiva por 2 mil millones de libras esterlinas, ó 2 mil 400 millones de dólares.

La adquisición, que está sujeta a autorización por parte de reguladores, podría consolidarse en el segundo semestre de 2020.

Con esta compra, Cellnex se convierte en el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en el Reino Unido, que se suma al acuerdo que realizó con BT, por el cual Cellnex obtuvo los derechos de comercialización y explotación de 220 torres de gran altura distribuidas en el país europeo.

El acuerdo incluye la adquisición de cerca de 7 mil 400 emplazamientos de propiedad y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos más repartidos por todo el territorio británico. También abarca concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres.

“La sólida y extensa base de activos (de Arqiva) en el Reino Unido, sus ingresos y perfil financiero, combinados con su dilatada trayectoria en el ámbito de la infraestructura digital británica, la convierten en un complemento ideal para nuestras operaciones en el Reino Unido. A través de este acuerdo no sólo sumaremos cerca de 8 mil 300 emplazamientos, sino que también incorporaremos un equipo de profesionales experimentado que contribuirá a reforzar la capacidad contrastada de Cellnex para atender y acompañar las necesidades de sus clientes”, expresó Tobías Martínez, consejero Delegado de Cellnex.

Por su parte, Simon Beresford-Wylie, CEO de Arqiva, agregó que este acuerdo “nos aporta estabilidad y nos permitirá focalizarnos en nuestro negocio de gestión de infraestructuras de radiodifusión, así como en las redes y soluciones de conectividad para nuestros clientes de TV y radio, creadores de contenidos a nivel internacional, proveedores de redes de datos y empresas de servicios públicos”.

Una vez cerrada la operación Cellnex pasará a gestionar una cartera aproximada de 53 mil emplazamientos, incluidos los despliegues previstos hasta 2027 en el Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Francia, Suiza y los Países Bajos.

Y es que la compañía se dedicó este año a aumentar considerablemente su infraestructura a través de acuerdos. En la primera mitad de 2019, Cellnex firmó alianzas de colaboración estratégica a largo plazo con Iliad (en Francia e Italia) y con Salt (en Suiza) para adquirir 10 mil emplazamientos y llevar a cabo un programa de construcción de 4 mil nuevos emplazamientos hasta 2027, con una inversión prevista cercana a 4 mil millones de euros.

Además, en septiembre pasado adquirió Cignal en Irlanda, uno de los principales operadores irlandeses de infraestructuras de telecomunicaciones, por un total de 210 millones de euros.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here