Centro de Datos Google en Uruguay está encaminado

630

Mercopress

Google planea construir un centro de datos para el almacenamiento y la administración del servidor dentro del Parque de las Ciencias de Uruguay en el área de Canelones, según se informó. Será la segunda instalación de estas características de Google en América Latina, junto con la ya existente en Chile.

Según se informó, el gigante estadounidense espera tener uno de sus 14 centros de datos en un espacio de más de 20 hectáreas en la zona libre del Parque de la Ciencia en Canelones.

Las negociaciones para el emprendimiento en Uruguay comenzaron cuando la entonces ministra de Industria, Carolina Cosse, visitó la sede de Google en la costa oeste de los Estados Unidos hace más de dos años.

Según trascendió, la decisión de Google se basó en la instalación en 2017 de un cable submarino entre el balneario uruguayo de Punta del Este y la ciudad de Fortaleza en Brasil, además de un cable submarino de fibra óptica que conecta Santos y Fortaleza (Brasil) con Boca Ratón (Florida, Estados Unidos).

El anteproyecto se remonta a 2012. En noviembre de 2015, un contrato entre Google y la empresa de comunicaciones de Uruguay Antel permitió a esta última convertirse en el sexto mayor proveedor internacional de servicios de telecomunicaciones en América del Sur.

Google ya está involucrada en el despliegue del cable “Curie” debajo del Océano Pacífico entre la costa estadounidense y el puerto chileno de Valparaíso, además de la línea “Tannat” que une la costa atlántica de la región con los Estados Unidos.

El 11 de octubre, las autoridades locales de Canelones otorgaron a Google los permisos para agregar la instalación uruguaya a las 13 que ya operan en todo el mundo: seis de ellas en los Estados Unidos, tres en Europa, tres en Asia y la chilena.