Centroamérica I Aprovechar oportunidades tecnológicas será el reto para empresas en 2022

132

La Republica. Brenda Caramillo

Seguir siendo competitivas, rentables e innovadoras para encontrar oportunidades con rapidez, así como trabajar en cambios culturales para dar a los colaboradores la libertad de participar, proponer y experimentar, son desafíos para las empresas de cara al 2022, y en los cuales, la tecnología será fundamental.

Igualmente, se deben generar ambientes abiertos de educación en línea donde se permita a los asociados capacitarse y contribuir constantemente en los procesos de innovación.

Por ello, la capacidad innovadora reside en una fuerza laboral diversa en la que los líderes deberán valorar y aprovechar las diferencias de los equipos.

Lea más: Costa Rica destaca como uno de los principales mercados para Red Hat

La transformación digital involucra la tecnología, procesos y personas, motivo por el cual, llevarla con éxito dependerá de la capacidad de una organización de superar los obstáculos en estos tres aspectos.

Mejorar la experiencia del usuario entendiendo las nuevas necesidades y evolución de los mercados, también será un gran reto para las empresas el próximo año en el que deben tomar a la tecnología como aliado, considera Martha Ardila, directora de ventas en Centroamérica y El Caribe para Red Hat.

“Para el 2022, la cercanía con el cliente será un aspecto indispensable para lograr el éxito; se trata de millones de clientes, quienes demandan servicios personalizados, adaptados a sus necesidades y características, lo cual solo puede proveerse con el apoyo de las tecnologías de la inteligencia artificial (AI) y el machine learning (ML)”, dijo Ardila.

Junto con herramientas como la analítica, big data y otras, estas tecnologías permiten a las empresas analizar toda la información disponible sobre los usuarios y modelar sus comportamientos para cumplir sus expectativas.

“También, pronosticamos que el edge computing se usará para resolver problemas globales importantes, como la sostenibilidad, el cambio climático y las cadenas de suministro frágiles, como una extensión natural de los casos de uso de transformación de las operaciones que ya están implementando”, agregó la directora.

Lea más: Red Hat y Samsung colaboran para impulsar adopción de 5G en telcos

En este sentido, más del 20% de las implementaciones en la nube de las organizaciones en la región incluirá edge computing y el 15% de los dispositivos y endpoints ejecutarán algoritmos con inteligencia artificial, de acuerdo con la encuesta Global Tech Outlook 2022 de Red Hat.

Igualmente, la seguridad, gestión e infraestructuras de nube se mantendrán como las principales prioridades de TI en el 2022, según el mismo estudio.

Por lo tanto, la seguridad en todos los niveles, la nube, herramientas colaborativas y automatización seguirán siendo parte de la base tecnológica de los próximos años.

“A la par de este proceso de adaptación y ajuste a la nueva normalidad, las empresas continuarán adoptando estrategias basadas en aplicaciones nativas en la nube y tecnologías de punta para entregar nuevos y mejores servicios, así como productos a sus clientes con soluciones innovadoras que faciliten la vida de todos nosotros”, finalizó Ardila.

En 2021, el déficit de habilidades o talentos fue el principal obstáculo que impidió a las empresas tener éxito con la transformación digital, según el reporte de Red Hat, en el que participaron 1,341 profesionales de TI de empresas relevantes de todo el mundo.

Tecnologías en las empresas para el 2022

  • Más del 20% de las implementaciones en la nube de las organizaciones en la región incluirá edge computing
  • 15% de los dispositivos y endpoints ejecutarán algoritmos con inteligencia artificial
  • 67 % de entrevistados se encuentra en etapas de transformación, aceleración o liderazgo
  • 36% de ellos están acelerando la transformación o la lideran
  • 52 % reconoció que la pandemia es una de las principales razones por las cuales se aceleraron las iniciativas de transformación digital

Fuente: Global Tech Outlook 2022 de Red Hat