CEO de AT&T se compromete con AMLO a seguir invirtiendo en México

Tras un encuentro con López Obrador, Stephenson afirmó que la empresa fortalecerá sus operaciones en el país.

0
770

El Presidente y Director Ejecutivo de AT&T a nivel global, Randall Stephenson, afirmó que la compañía seguirá invirtiendo y fortalecerá sus operaciones en México, para aumentar la competencia y los beneficios a los consumidores.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este martes sostuvo una reunión con el directivo de “la empresa de telecomunicaciones más importante del mundo”, quien le manifestó su interés en seguir creciendo en el mercado mexicano.

Stephenson se limitó a expresar que aprecia el compromiso de López Obrador con un mercado “robusto y competitivo”. En un comunicado, la empresa estadounidense reiteró que uno de sus principales objetivos en el país es conectar a cada vez más personas.

Hasta el tercer trimestre del año, el operador contabilizaba 18 millones 600 mil usuarios en México, lo equivalente a un incremento interanual de 7.6 por ciento en su base de clientes. Aunque seguía reportando pérdidas operativas, logró reducirlas en un 20.5 por ciento hasta los 591 millones de dólares.

La compañía entró a México en 2015, luego de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que propició la llegada de nuevos competidores. Desde entonces, ha invertido 8 mil 500 millones de dólares en el país. Pero, aunque se ha afirmado el interés de inyectar capital en México, no se ha dicho cuál es plan de inversión ni a cuánto asciende el monto para los años siguientes.

En noviembre, AT&T firmó un acuerdo con Telefónica para darle a la filial mexicana del operador español acceso a su red de última milla durante al menos ocho años. Por ahora, el pacto aborda las señales 3G y 4G, pero podría extenderse a 5G a medida que sea una realidad en la nación.

El encuentro entre Stephenson y AMLO se dio tras la ratificación del T-MEC, en el que México refrendó con Estados Unidos y Canadá las condiciones para el intercambio comercial estratégico. El convenio también pacta que los gobiernos deben hacer posible que los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones suministren conectividad a clientes finales y arrienden infraestructura.

De acuerdo con el capítulo 18 del tratado que aborda el sector, las obligaciones relativas a los proveedores son la interconexión, reventa, itinerancia, portabilidad numérica, paridad de marcación y acceso a números de teléfono.

Además, se establece que cada parte firmante del T-MEC se compromete a salvaguardar la competencia en el mercado a través de su organismo regulador. Algunas de las preocupaciones de AT&T desde que aterrizó en México han sido “mejorar” la regulación asimétrica y, recientemente, abrir el acceso a la fibra óptica del agente preponderante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here