CEO de Claro Brasil defiende aplazamiento de subasta 5G

El ejecutivo argumentó que el escenario de la pandemia de Covid-19 también trajo imprevisibilidad al sector, reduciendo los ingresos y aumentando el incumplimiento al principio.

0
438

Paulo César Teixeira, CEO de Claro Brasil, defendió el aplazamiento de la subasta 5G hasta principios de 2021. Indica que la tecnología 5G aún no está lista para implementarse en Brasil, y a ello se suma el escenario de incertidumbre debido a la pandemia por Covid-19.

El ejecutivo participó en una transmisión en vivo de Futurecom, donde explicó que los dispositivos que serán utilizados por los clientes para acceder a las redes 5G siguen siendo muy caros para el escenario brasileño. Cuando la tecnología se usa más ampliamente en otros países, los costos deben acercarse a lo que puede pagar el cliente brasileño.

“No tiene sentido querer implementar una nueva tecnología, con todos los productos a un costo mayor. La penetración de la tecnología en los mercados relevantes traerá escala y permitirá que el precio (de los dispositivos) para el próximo año sea más adecuado para el mercado brasileño”, dijo.

Explicó que 4.5G es un ejemplo de cómo llega la tecnología de red antes que los dispositivos. En la actualidad, estimó, sólo el 20 por ciento de los teléfonos inteligentes conectados a la red 4.5G de Claro tienen tecnología Massive MIMO, capaz de aprovechar toda la capacidad móvil posible.

Relacionado: Las razones de Claro para repensar la subasta 5G en Brasil

El ejecutivo argumentó que el escenario de la pandemia de Covid-19 también trajo imprevisibilidad al sector, reduciendo los ingresos y aumentando el incumplimiento al principio. Esto ya justificaría, en su opinión, un aplazamiento de la subasta de frecuencias 5G para 2021.

“La subasta 5G tiene que ser rediseñada. No tiene sentido en todo este escenario, con mucha incertidumbre por delante. Creo que es mucho más saludable reprogramar 5G para que ocurra a principios del próximo año”, defendió.

Para Teixeira, sería mejor, incluso para el gobierno y la Anatel, posponer la subasta, ya que valora el activo y le da tiempo a la agencia para responder las preguntas pendientes. No dijo cuál, pero el debate es intenso sobre la coexistencia de la tecnología móvil en un espectro de 3.5 GHz con servicios satelitales en la banda C, en particular, TV abierta transmitida por satélite (TVRO).

El ejecutivo también recordó que 5G requerirá la instalación de miles de antenas nuevas, pero las leyes municipales son restrictivas y evitan que los operadores implementen toda la infraestructura necesaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here