En una entrevista que concedió a The Economist, Ren Zhengfei, director Ejecutivo de Huawei, aseguró que por una tarifa única le daría a un comprador el acceso a todas las patentes 5G existentes de Huawei, licencias, código, planos técnicos y conocimientos de producción. El valor de toda la cartera de tecnología 5G de la compañía podría ascender a decenas de miles de millones de dólares.

El objetivo del ejecutivo es crear un rival que pueda competir en 5G con Huawei, ya que la compañía mantendría sus contratos existentes y continuaría vendido su propio kit de 5G.

En su opinión, esto ayudaría a nivelar el campo de juego en tiempos en que muchos en Occidente se han alarmado ante la perspectiva de que una compañía china suministre los equipos para la nueva tecnología. De hecho, el comprador podría modificar el código fuente, lo que supone que ni Huawei ni el gobierno chino tendrían control hipotético de ninguna infraestructura de telecomunicaciones.

La decisión de Zhengfei se enmarca en la guerra comercial que viven Estados Unidos y China, cuyo foco principal es Huawei. En mayo pasado, a las compañías estadounidenses se les prohibió vender componentes y software a Huawei, debido a que representaba un riesgo para la seguridad nacional. Mientras tanto, la administración de Donald Trump intenta convencer a sus aliados de que no adquieran tecnología china.

La empresa que adquiera todo el desarrollo 5G de Huawei podría venderles a países como Australia, que ha prohibido la compra de equipos de la compañía china. Asimismo, según The Economist, el gesto también puede convencer a aquellos que sospechan de que las intenciones comerciales de Huawei son duras.

Dudas sobre el comprador

Zhengfei aseguró que “no tiene idea” de quién podría ser el comprador. Analistas citados por el diario sospechan que gigantes como Ericsson y Nokia rechazarían una oferta por orgullo y cuestionarían el valor de la tecnología de Huawei.

Samsung podría ser otro candidato, ya que cuenta con dinero y un negocio pequeño, pero creciente, de equipos de redes. También podría llegar a ser un consorcio de compradores.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here