CEO de Riot Games es acusado de acoso sexual

0
76

Enter.CO-Jeffrey Ramos

Una demanda por acoso sexual ha sido presentada contra Nicolo Laurent, CEO de Riot Games (‘League of Legends’, ‘Legends of Runeterra’, ‘Valorant’) y contra la compañía que dirige. La demandante es Sharon O’Donnell, ex asistente ejecutiva en la empresa, que asegura que, durante los tres años que trabajó en ella, Laurent de manera constante la acosó sexualmente, discriminó e incluso tomó acciones contra ella cuando acudió a recursos humanos a presentar quejas.

Vice, que reportó primero la demanda y obtuvo el documento de ella, asegura que O’Donnell fue contratada en octubre de 2017 y que desde ese momento Laurent comenzó a acosarla, hasta que fue despedida (de manera injusta, agrega la demanda) en julio de 2020.

O’Donnell entra en detalles con algunos incidentes. Por ejemplo, menciona cómo el CEO de Riot a menudo se refería a ella como ‘hermosa’ y le aseguraba que “su esposa sentía envidia de las mujeres hermosas como ella”. También asegura que Laurent a menudo la criticaba, con un tono ‘abusivo’ de acuerdo con la denuncia, diciéndole que ella debía ser “más femenina”. Otros comportamientos inapropiados eran el mirarla de manera lasciva y comenzar a “describir su ropa interior, asegurar que las empleadas debían manejar el estrés del COVID-19 teniendo hijos o poniendo su brazo alrededor de ella”. O’Donnell  asegura que Laurent incluso le pedía que fuera a su casa (usando un juego de palabras con la palabra ‘Cum’, que significa orgasmo en inglés) mientras que su esposa se encontraba por fuera.

De acuerdo con O’Donell, Laurent de manera repetida le ofreció varios beneficios dentro del trabajo, a cambio de que ella tuviera relaciones sexuales con él. Cuándo se rehusó a ir a su casa, la hostilidad y agresividad del CEO de Riot aumentaron. Aunque presentó una queja con recursos humanos, esto solo significó más ataques por parte de Laurent y el que le fueran removidos ciertos beneficios.

Por su parte, Riot Games realizó las siguientes declaraciones a través de un comunicado:

“Durante los últimos años, la cultura en el lugar de trabajo ha sido una de nuestras principales prioridades y estamos orgullosos de los pasos que hemos tomado para hacer de Riot Games un gran lugar para trabajar. La clave para dar a Rioters (el nombre que se le da a sus empleados) confianza en nuestro compromiso con la transformación de la cultura es tomar muy en serio todas las denuncias de acoso o discriminación, investigar a fondo las denuncias y tomar medidas contra cualquier persona que haya violado nuestras políticas”.

«En este caso, debido a que algunos de los reclamos se relacionan con un líder ejecutivo, un comité especial de nuestra Junta Directiva está supervisando la investigación, que está siendo realizada por un bufete de abogados externo. Nuestro CEO ha prometido su total cooperación y apoyo durante este proceso, y estamos comprometidos a garantizar que todos los reclamos se exploren a fondo y se resuelvan adecuadamente».

Riot Games también aseguró que O’Donell fue despedida después de que la compañía recibiera “una docena de quejas por parte de compañeros de trabajo y aliados externos”.

No es la primera vez que Riot está en la mira por denuncias de acoso laboral. La denuncia de O’Donell describe la empresa como una que tiene una “cultura dominada por los hombres”, donde las mujeres son “discriminadas, acosadas y tratadas como ciudadanas de segunda clase”. Denuncias que hacen eco con las realizadas en 2018 por Kotaku, cuando voces dentro la compañía expusieron a la compañía en una de sus peores crisis de relaciones públicas. Desde ese momento, Riot Games se comprometió a revisar la cultura dentro de la compañía y tomar acciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here