CEOs italianos exigen la independencia de la red única de banda ancha

Los directivos de Wind Tre, Vodafone y Sky consideran que TIM no debe tener demasiada influencia sobre la red única de fibra que integrará con Open Fiber.

483

Los directores ejecutivos de Vodafone, Wind Tre y Sky, Aldo Bisio, Jeffrey Hedberg y Maximo Ibarra, respectivamente, tuvieron una junta con sus homónimos de Telecom Italia (TIM), Luigi Gutibosi, y Cassa Depositi e Prestiti (CDP), Fabrizio Palermo, para plantear sus preocupaciones acerca del proyecto para crear una red única de fibra óptica para llevar banda ancha a toda Italia.

Vodafone, Wind Tre y Sky dijeron que la red única no debe ser un jugador integrado de manera vertical, sino que sea capaz de garantizar condiciones de neutralidad e independencia para la competencia entre todos los operadores del mercado.

Para los representantes de las tres compañías de telecomunicaciones, una red de fibra óptica capilar puede contribuir a la competitividad de Italia y expandir la conectividad en el país si el proyecto para crear AccessCo, a través de la fusión de la infraestructura de fibra de TIM y Open Fiber, sigue directrices para asegurar que TIM no tenga demasiada influencia sobre ella.

El encuentro entre los altos mandos de las firmas se dio luego de que, el mes pasado, los tres operadores también hicieron un llamado al gobierno para que proteja la independencia de la red única. Vodafone, Sky y Wind Tre esperan que la nueva unidad, que dará servicios mayoristas, no discrimine entre participantes o genere obstáculos en el mercado.

Por parte de Vodafone, su Director Ejecutivo global, Nick Read, criticó duramente el plan de la red única por medio de una publicación en Político Europe. Read afirmó que el gobierno italiano quiere “recrear el monopolio en la línea fija” que tenía TIM antes, lo cual, en su opinión, en su retroceso que ignora la legislación europea.

Open Fiber y TIM han mantenido negociaciones desde hace más de un año para integrar una red única de fibra, un proceso en el que el gobierno ha participado activamente para gestionar el cierre del acuerdo. A finales de agosto, se dio a conocer que CDP y Telecom Italia recibieron el visto bueno para establecer una empresa que gestionará los activos de AccessCo.

Además, TIM ya pactó los términos para establecer a la nueva FiberCop, una unidad que ofrecerá servicios mayoristas de fibra y cobre. Sus socios en este proyecto son KKR Infrastructure, Fastweb y Tiscali.

El plan es que Telecom Italia transfiera una parte de su red principal a FiberCop, cuya infraestructura se combinará después con la de Open Fiber. El operador italiano prevé que el convenio final para la red única se dé a inicios del próximo año.