Cepal en Argentina: el rol de la ciencia en la pandemia y el síndrome del casillero vacío que todavía sufre América Latina

358

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina encabezó la tercera reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la que se habló de la relevancia que tuvo la ciencia en la pandemia y la que tendrá para la “recuperación transformadora con mayor igualdad y sostenibilidad ambiental”. La reunión se extenderá hasta el 15 de diciembre.

El Ministro de Ciencia argentino, Daniel Filmus, inició su alocución mencionando el concepto de “casillero vacío”, que evidencia que los países de América Latina no alcanzaron los objetivos simultáneos de crecimiento y equidad. También estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paola Vega Castillo, y otras autoridades. 

“No hay un proceso de desarrollo sostenido si no se incorpora la ciencia y la tecnología. Es necesario un programa integrado de desarrollo de nuestros países. Creamos Unasur, la Celac, ahora tenemos que crear la integración económica de manera tal que esta afinidad política se exprese en procesos de desarrollo común tanto económico como logísticos. Sólo el 10 por ciento que se vende a países centrales tiene algún valor económico”, indicó Filmus.

Por su parte, Bárcena hizo hincapié en que la región “tiene conocimiento y las capacidades. En materia de salud, podemos desarrollar una estrategia regional a partir del Plan de Autosuficiencia sanitaria elaborado por Cepal a solicitud de Celac”. También resaltó el rol de la ciencia para la generación de vacunas, con recursos públicos, en tiempo récord en el contexto de pandemia. Filmus acompañó esta idea y habló de la importancia de la integración regional para “generar plataformas de vacunas”.

En su turno, la ministra Paola Vega Castillo subrayó que “es importante la ciencia, la tecnología y la innovación para construir la sociedad que queremos”, y mencionó como desafío para la región tres ejes: la digitalización, la descarbonización como vía de supervivencia y la descentralización.

En el evento también la Cepal presentó el documento Innovación para el desarrollo: la clave para una recuperación transformadora en América Latina y el Caribe, con el ojo puesto en identificar áreas comunes y definir una agenda de trabajo regional en la materia de aquí a dos años.