Cerca de 80% de las llamadas que se realizan al 911 son improcedentes

368

El CEO

En México, del total de llamadas de emergencias recibidas en el país, casi 80% son improcedentes, es decir, no se que no se canalizan a ninguna corporación, al tratarse de bromas, hechos no relacionados con emergencias o llamadas no contestadas o falsas, principalmente. Las entidades con mayor número de llamadas improcedentes son Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, según las cifras recabadas, entre y septiembre de 2019, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Por el contrario, los estados con mayor tasa de procedencia de llamadas reales son Querétaro, Nuevo León y Baja California. 

¿Cómo son consideradas las llamas al 911?

Las llamadas de emergencia al número único 911, de acuerdo con la SSPC,  no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada. 

El principal incidente de las llamadas, que sí son reales, es la categoría de seguridad, médico, asistencia y protección civil. 

Los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el CNI desde 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual fue actualizado y mejorado en 2018, incluye siete tipos de incidentes, 24 subtipos y 282 incidentes específicos. 

Mientras que las llamadas no procedentes se deben principalmente a la categoría de llamada muda, llamada incompleta, otras llamadas de no emergencia y llamada de broma por niños. 

El servicio nació como un número único para atender reportes ciudadanos en Estados Unidos en 1968. Posteriormente fue adoptado por otros países como Canadá, Brasil y Jordania.. En el caso de México, las llamadas se concentraron en el número 911 a partir de 2016.