CES 2021: tecnología futurista, pandemia y brechas sociales

0
389

Al convertirse en el tema de conversación dominante durante 2020, la pandemia por Covid-19 también acaparó las mesas y los titulares durante la edición 2021 del Consumer Electronics Show (CES), que por primera vez en 54 años se celebró de forma totalmente virtual, para evitar las aglomeraciones de un show que suele celebrarse con hasta 180 mil asistentes en la ciudad de Las Vegas.

A pesar de la pandemia, el sector tecnológico mantiene el crecimiento y la adopción de nuevos servicios y dispositivos, especialmente aquellos que permiten ayudar a la gente a continuar sus actividades de manera remota o a cuidarse de los riesgos del virus. De acuerdo con un estudio de la Consumer Technology Association (CTA), el mercado de tecnología de Estados Unidos generará ingresos por 461 mil millones de dólares durante este año, un 4.3 por ciento más contra 2020.

Trabajo remoto y conectividad

Entre los anuncios destacados, fabricantes y desarrolladores presentaron nuevos productos o servicios que buscan atender las nuevas necesidades de usuarios y empresas alrededor del confinamiento y el trabajo remoto. Por ejemplo, GitLab advirtió por la necesidad de las empresas para brindar a sus empleados nuevos procesos de comunicación y transparencia que les permitan adaptarse mejor a la nueva normalidad.

En el plano de dispositivos para trabajo remoto, Dell presentó una nueva línea de monitores enfocados a otorgar seguridad y calidad en las videoconferencias, al tiempo que la adopción de la Nube se considera un paso crítico para mantener la productividad y flexibilidad de los negocios en el contexto actual.

Aunque es innegable la importancia que ha tenido la conectividad para mantener en movimiento una buena parte de la economía, también se reconoce que aún existe una enorme población, especialmente en países en vías de desarrollo, que no cuentan con los medios suficientes para acceder a los beneficios de las nuevas tecnologías.

Para las panelistas, la pandemia no sólo reveló la creciente necesidad de cerrar la brecha digital, sino la necesidad por una continua mejora de las redes para que estén preparadas para la habilitación de nuevos servicios y la mayor demanda de conectividad en el hogar.

En ese sentido, el 5G podría jugar un papel fundamental en la habilitación de nuevos servicios digitales a través de múltiples verticales, incluyendo servicios de vital importancia para aliviar los efectos de la pandemia como salud y educación.

Los participantes del evento fueron claros en señalar que 5G no se trata únicamente de una “nueva G” o una actualización que se limita a mayor velocidad, sino que es una tecnología habilitadora de la transformación digital. Verizon presentó nuevos servicios de Realidad Virtual para educación y deportes, además de drones habilitados con 5G para la entrega de paquetes.

El CES permitió también tocar algunos temas socioeconómicos, desde la influencia de las grandes compañías en temas como libertad de expresión, hasta el papel de los datos y la Inteligencia Artificial en temas raciales y de género.

Sana distancia digital

Aunque ya se han iniciado las campañas de vacunación en contra de la Covid-19, es de esperar que las medidas de confinamiento y de sana distancia puedan mantenerse aún durante el 2021. Para preparar los espacios que den más tranquilidad a la población, se presentaron algunos productos concepto que facilitarían la sanitización de espacios públicos o los hogares, así como productos personales para reducir los riesgos de contagio.

Conscientes de que las medidas de confinamiento han obligado a la mayoría de la población a pasar más tiempo en sus hogares, los gigantes surcoreanos Samsung y LG presentaron nuevos productos enfocados en facilitar la habilitación de los espacios en el hogar para entretenimiento, trabajo o convivencia. Asimismo, destacaron los robots y otros wearables para labores de sanitización y purificación.

Además de dispositivos, también se discutieron posibles soluciones digitales basadas en la Realidad Virtual que permitan reiniciar ciertas actividades como eventos masivos, sin los riesgos que implican por la aglomeración de personas en las circunstancias actuales.

Movilidad

Esta nueva edición del CES se caracterizó también por la renovación de distintas líneas de productos para el segmento de laptops. Este mercado recibió importantes actualizaciones, ya sea en procesadores más potentes de Intel y AMD, hasta componentes para el entretenimiento y los videojuegos de parte de Nvidia.

Nvidia llevó al CES su nueva tarjeta gráfica para laptops RTX 3060, la cual cuenta por primera vez con su arquitectura Ampere (ya presente en desktops), con lo que logran un rendimiento incluso superior a las consolas de nueva generación.

Intel presentó más de 50 nuevos procesadores (al menos 40 para el segmento de laptops) para cubrir el mayor espectro del mercado, desde sus opciones más económicas para educación con mejora de rendimiento, hasta procesadores enfocados en videojuegos y los creadores de contenido.

AMD presentó su esperada línea de procesadores Ryzen 5000, que contarán con la serie H para equipos de alto rendimiento. La empresa espera al menos 150 modelos de laptops a lo largo del 2021 con su nueva línea de procesadores.

En ese sentido, compañías como HP, Lenovo y Asus presentaron también en el CES su nueva oferta de equipos para trabajo o entretenimiento, con nuevas opciones de conectividad o soluciones de Inteligencia Artificial.

Tecnología futurista y entretenimiento

En circunstancias normales, el CES es siempre el espacio para que las empresas y desarrolladores den una muestra de la tecnología del futuro, con productos conceptuales que, aunque no llegan aún al mercado, nos permiten imaginar cómo podrían ser nuestras actividades cotidianas en los próximos años con la ayuda de nuevos aparatos.

Este año, aunque la pandemia acaparó la atención, las empresas continúan con planes de desarrollo para productos que traen al mercado interesantes innovaciones.

Mobileye, subsidiaria de Intel, dio un vistazo del desarrollo de los vehículos autónomos basados en un sistema propietario de cámaras, que podrían llegar a producción comercial el próximo 2022 bajo la marca china Geely.

Asimismo, empresas como LG, TCL y Sony llevaron al CES sus nuevas propuestas de pantallas y dispositivos que no estarían enfocadas sólo al entretenimiento, sino a adaptarse a las necesidades específicas de los usuarios y las habitaciones donde son consultadas, desde proveer información, hasta el control de un hogar inteligente.

LG y TCL destacaron los avances de las pantallas enrrollables adaptadas a teléfonos celulares, que podrían habilitar una pantalla más amplia en un menor espacio. TCL y Lenovo destacaron, además, con la presentación de gafas inteligentes con Realidad Virtual.

Sony y LG presentaron también sus nuevas ofertas en pantallas más inteligentes, que recibieron una actualización en sus componentes para ofrecer mayor definición y detalle del contenido, pero que también cuentan con Inteligencia Artificial para una configuración más sencilla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here