#CES2021 | En 2021 se verá la expansión de cobertura y capacidades 5G

0
211

El primer año de lanzamiento comercial de redes 5G coincidió en buena medida también con la pandemia por Covid-19. Aunque los efectos de la pandemia pusieron en estado recesivo a la economía en general, las medidas de confinamiento ampliaron la necesidad de conectividad de toda la población, por lo que se espera que este año el 5G juegue un papel más relevante en la digitalización de empresas y hogares.

Anne Chow, CEO de AT&T Business, señaló que durante el 2020 “la población se dio cuenta de lo mucho que dependemos de la tecnología y la conectividad, lo cual amplificó la importancia y el poder de la conectividad y las redes, que a su vez se observa en los cambios hacia el trabajo remoto”.

La directiva reveló que la compañía ha estado trabajando de cerca con empresas y socios para saber cómo las nuevas capacidades de 5G impactan a su negocio. “La transformación digital se ha acelerado por cinco o diez años, y el 5G juega un papel material en esto para múltiples industrias”, indicó durante su participación en la mesa Primer año de 5G: del conocimiento a la innovación.

Añadió que el trabajo se ha hecho a través de múltiples negocios e industrias, incluyendo educación, manufactura y minoristas. En específico, relató los casos de uso de Realidad Virtual (VR) en estos momentos en que se requiere disminuir el contacto físico, pero que aún necesitan de una “experiencia inmersiva”.

En ese sentido, AT&T Business se ha enfocado en ayudar a los negocios a materializar los casos de uso de sus industrias particulares a través de 5G. Chow explicó que serán estos casos de uso los que determinen la configuración de la red que atiende a las empresas, ya sea infraestructura pública, slices privados en la red pública o la instalación de redes privadas, incluyendo otras características como asociación con proveedores de nubes públicas o privadas.

Alejandro Holcman, vicepresidente senior de Ingeniería en Qualcomm, destacó que actualmente existen más de 100 operadores que han lanzado una red pública comercial 5G, a la vez que existen más de 200 millones de dispositivos 5G que se han enviado al mercado.

Consideró que en 2021 se observará la mayor presencia de 5G SA, así como la expansión de la cobertura, aunque tomará algo de tiempo para que llegue a toda la población, de manera similar a lo que sucedió con anteriores generaciones de redes. En ese sentido, advirtió sobre los mayores requerimientos de infraestructura de los operadores, especialmente aquellos que utilizan bandas milimétricas y bandas altas.

Recientemente, Qualcomm presentó su último módem 5G X60, siendo la tercera generación de la compañía y que estará disponible en la última plataforma Snapdragon 888. Una de sus principales características, explicó Holcman, es la de contar con agregación de portadoras para ofrecer mayor velocidad a los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here