#CES2021 | Mobileye de Intel busca escala y sostenibilidad de vehículos autónomos

El vehículo autónomo podría estar listo en 2025, según Mobileye.

0
178

Una de las carreras más competitivas en el sector tecnológico es el desarrollo de los vehículos autónomos en el que múltiples compañías buscan una parte de este mercado. Mobileye, subsidiaria de Intel, presentó los avances obtenidos a través de su tecnología basada en cámaras y estimó que un vehículo comercial podría estar listo hacia 2025.

Durante su participación en el CES 2021, Amnon Shashua, vicepresidente senior y CEO de Mobileye, resaltó la importancia de este mercado para Intel, el cual podría ser uno de sus principales motores de crecimiento.

Para Shashua, uno de los principales éxitos de la compañía es el haber logrado un sistema que les permite realizar pruebas a gran escala sin poner en riesgo el negocio. Explicó que dos factores principales limitaban la escalabilidad, la adaptabilidad del algoritmo de manejo que pudiese requerir múltiples conductores en múltiples geografías y la rapidez con la que pudieran desarrollar un mapa en alta definición de cada área nueva.

Al introducir su modelo Responsibility-Sensitive Safety (RSS), se ha logrado un enfoque más general y adaptable, por lo que el sistema puede introducirse en diferentes territorios sin la necesidad de llevar a cabo pruebas previas. Adicionalmente, la compañía cuenta con miles de vehículos alrededor del mundo que envían información constante a la nube, lo que permite crear rápidamente mapas digitales.

El directivo señaló también que aunque las medidas por la pandemia de Covid-19 restringieron algunas de sus operaciones, gracias a los datos que ahora la compañía tiene disponibles, lograron en dos semanas configurar un vehículo para hacer demostraciones a fabricantes alemanes en la ciudad de Múnich.

Gracias a la escala lograda por MobileEye, la compañía planea nuevas demostraciones en Shanghai, Tokio, París, Detroit y Nueva York.

Shashua consideró que aún existen retos importantes en términos de tecnología y de negocios para lograr un vehículo autónomo comercial. En el caso de la regulación, aseguró que aunque sus vehículos han logrado un rendimiento de conducción promedio similar al de los humanos, son niveles que aún serían inaceptables para las autoridades. “Debes ser mil veces mejor que las estadísticas”, consideró.

Explicó también que el enfoque de la compañía, basado principalmente en cámaras, permite contar con un sistema viable para vehículos autónomos de nivel 2 (Automatización de conducción parcial) a precios competitivos en el mercado actual. Este enfoque permite a la compañía obtener ingresos, mientras se prepara para la ubicuidad de vehículos nivel 4 (Alta automatización de conducción), en el que podría añadir sistemas redundantes basados en radar y lidar para mejorar su rendimiento.

El grupo automotriz Geely en China, por ejemplo, comenzará la producción de vehículos autónomos a gran escala basados en el sistema de MobileEye en 2022, según Shashua.

El CEO señaló que los vehículos autónomos de al menos nivel 4 podrían tomar un tiempo en llegar al mercado, quizás hacia 2025. En ese sentido, consideró que los robotaxis ofrecen la mejor oportunidad para practicar y convertir la oferta en un negocio viable.

Estos vehículos estarían basados principalmente en lidar y radar de la compañía Luminar. Sin embargo, el directivo reveló que Intel estaría trabajando en lidars de próxima generación hacia 2024 ó 2025, donde la compañía tiene grandes ventajas respecto a la producción de los chips necesarios para estos componentes.

Destacó que actualmente la compañía cuenta con un millón de vehículos enviando datos a la nube, en sociedad con seis fabricantes alrededor del mundo, con la expectativa de duplicar los números el próximo año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here