#CES2022 | Adopción de dispositivos para sanidad en el hogar podría aumentar este año

166

Mientras millones personas mantienen un ambiente de trabajo remoto o desde el hogar, al tiempo que se incrementa la adopción de tecnologías para un hogar inteligente, expertos consideran que este año podría también acelerarse el interés de los usuarios por dispositivos que incrementen los niveles de salubridad de los hogares.

Durante el panel “Tecnología para un trabajo saludable desde el hogar” en el CES 2022, Michael D. Ham, presidente de RePure, indicó que si bien los dispositivos y aplicaciones para la salud y el bienestar en el hogar ya tenían una tendencia positiva, la emergencia por la Covid-19 atrajo aún más el interés de arquitectos y contratistas que ahora agregan estas nuevas ofertas a los inmuebles.

Actualmente, las ofertas de dispositivos se centran principalmente en el monitoreo para aspectos como la calidad del agua y del aire en los hogares, capaces de medir sustancias extrañas o el nivel de CO2.

Ham destacó la importancia de adopción de estos servicios que permiten a los usuarios tener datos y mediciones sobre estos aspectos de sus hogares, que no sólo ayudan a una mejor sanidad del hogar, sino que pueden ser utilizados para la mejora de su salud personal. Consideró que los wearables ya ofrecen una mayor experiencia a los usuarios para el monitoreo de su salud, la cual podría trasladarse a sus hogares.

Ian Bryant, director Senior de Asociaciones Estratégicas en CEDIA, coincidió en que la mayor adopción del trabajo desde casa por la Covid-19 aumentó la conciencia de los usuarios respecto al tipo de infraestructura de sus hogares, tales como aquellos dispositivos que permiten un mejor ambiente como la iluminación, la calidad del aire y el aprovechamiento adecuado de los espacios.

Ambos panelistas coincidieron en que las principales barreras para la adopción de este tipo de dispositivos y aplicaciones son el precio, el interés de los usuarios y enseñarles los beneficios de esta área tecnológica.

Ham adelantó que así como la adopción masiva de dispositivos para el hogar y los termostatos inteligentes han permitido una caída de sus precios, los dispositivos especializados para el monitoreo de la sanidad del hogar empezarán quizás en los niveles más altos de ingreso, pero también se acelerará su tendencia hacia la accesibilidad y asequibilidad.

Por otro lado, también advirtieron sobre el reto que enfrenta la industria para mantener los datos de los dispositivos seguros y ofrecer al usuario la información adecuada para saber quién los usa o quién los puede acceder, y cómo podría impactar en aspectos como la relación del usuario con su empleador o con su aseguradora.

Ham consideró que también es importante que estos datos puedan estar disponibles para la mejora en otros servicios, por ejemplo, los servicios médicos que podrían complementar su diagnóstico si conocen la calidad del aire o del agua en los hogares de los pacientes.