#CES2022 | AMD presenta la nueva serie Ryzen 6000, con mejoras en batería y gaming

217

AMD presentó oficialmente su nueva línea de procesadores Ryzen 6000 para impulsar la siguiente generación de computadoras ultra portátiles. AMD promete mejoras en el rendimiento de batería con hasta 24 horas de reproducción continua de video, y un alto rendimiento para videojuegos con resolución 1080p.

“Hoy nos encontramos en un megaciclo de computación de alto rendimiento. Desde la transformación digital y las empresas hasta la Inteligencia Artificial y la supercomputación, pasando por los dispositivos en los que confiamos para la escuela y el trabajo, la computación nunca ha sido más esencial para nuestra vida diaria y vemos que esta tendencia sólo aumenta en los años por delante”, señaló Lisa Su, presidenta y CEO de AMD, durante su presentación en el CES 2022.

Esta nueva generación viene fabricada bajo la arquitectura Zen 3+ de 6 nm de AMD, además de estar equipados por primera vez con gráficos RDNA 2, lo que permitiría que incluso portátiles ultradelgados puedan ejecutar videojuegos AAA en altas resoluciones de 1080p.

AMD promete un rendimiento de más del doble en videojuegos y reproducción 3D respecto a la generación anterior (serie 5000), y hasta un 69 por ciento más para codificación de video.

Al estar enfocados en portátiles, la compañía incluyó un nuevo marco de control de energía adaptativo y 15 nuevas funciones de administración de energía, con características que permiten un mayor ahorro de energía en estado de suspensión profunda, y una reducción del consumo por hasta 30 por ciento cuando se acceden a videoconferencias con Microsoft Teams y de hasta 40 por ciento en reproducción de Netflix.

En el apartado de memoria y conectividad, la nueva serie Ryzen 6000 incluye la nueva interfaz USB 4.0, PCIe 4.0, RAM DDR5, así como conectividad Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E (6 GHz).

En general, AMD señala que esta nueva generación será alrededor de un 11 por ciento más rápida que la anterior en tareas de un solo subproceso, y de hasta 28 por ciento más rápida para el trabajo con múltiples subprocesos. La nueva familia de procesadores estará encabezada por el Ryzen 9 6980HX de 8 núcleos/16 hilos, que puede alcanzar velocidades de reloj de hasta 5 GHz.

Una de las principales novedades de la nueva serie 6000 es que incluye por primera vez la arquitectura para gráficos RDNA 2. AMD asegura que es la primera APU (Accelerated Processing Unit) móvil que soporta Ray Tracing en videojuegos. El motor RDNA sería un 50 por ciento más grande que la generación anterior, admitiendo una caché dos veces más grande, optimizado para la superresolución de Fidelity FX y Microsoft DirectX 12 Ultimate.

Estas características permiten juegos AAA como Far Cry 6, Call of Duty Vanguard y Godfall ejecutándose a 60 FPS y 1080P en una APU ultradelgada.

Entre los primeros fabricantes en adoptar la nueva línea de procesadores se encuentran Lenovo, que presentó la ThinkPad Z. A partir de febrero, estarán disponibles en el mercado 20 nuevos procesadores de la serie Ryzen 6000.

Gráficos de última generación en portátiles delgadas y ligeras

Para computadores portátiles destinadas específicamente para videojuegos, AMD presentó también la nueva serie de procesadores gráficos (GPU) Radeon RX 6000, con el modelo RX 6000S diseñado para mejorar los gráficos en laptops delgadas y livianas para juegos y una línea ampliada de GPU RX 6000M destinada a las tradicionales computadoras portátiles para videojuegos.

La serie de chips RX 6000S incluye las opciones RX 6800S, RX 6700S y RX 6600S. AMD dice que las nuevas GPU permitirán laptops de alto rendimiento para juegos que son un 20 por ciento más delgadas y pesan menos de 4.5 libras (2 kg), con un enfoque en la mejora del consumo energético.

Respecto a la serie 6000M, se presentó con un par de nuevos chips de entrada, el RX 6500M y RX 6300M, y versiones mejoradas de algunos de sus modelos existentes, incluido el RX 6850M, que según AMD es un 7 por ciento más rápido que la generación anterior. También se presentaron el RX 6650M XT y el RX 6650M, que prometen velocidades hasta un 20 por ciento más rápidas que el RX 6600M original.

Para los jugadores de PC de escritorio, AMD presentó también una nueva versión de entrada, la RX 6500 XT bajo el mismo proceso de manufactura de 6 nm, con gráficos RDNA 2, velocidad de hasta 2.6 GHz y 16 Ray Accelerators y 16 MB en infinity caché, además de ser compatible con el conjunto completo de funciones de software Adrenaline. Este GPU estará disponible en el mercado por 199 dólares.

En el apartado de escritorio, AMD anunció también la disponibilidad de su tecnología 3D V-Cache en sus chips de escritorio a través del Ryzen 7 5800X3D con hasta 100 MB de caché combinada. AMD afirma que ofrece un rendimiento un 5 por ciento mejor en juegos de 1080p en comparación con el Intel 12900K, y es alrededor de un 15 por ciento más rápido que el Ryzen 9 5900X.