#CES2022 | Bosch presenta soluciones que integran lo mejor de IoT con IA

Bosch nos mostró muchas soluciones conectadas, inteligentes y sostenibles, desde sensores que proporcionan alertas tempranas sobre incendios forestales y respaldan el diagnóstico médico, hasta electrodomésticos y software para la movilidad del futuro.

146

La presentación de Bosch en el marco del CES 2022 se enfocó en soluciones que aprovechan la sinergia del Internet de las cosas (IoT) con la Inteligencia Artificial (IA)

Bosch dice que al combinar ambas tecnologías se crea un círculo virtuoso de beneficios para el usuario final con productos conectados que entregan información y, a su vez, se procesa mediante IA e incorpora a través de las actualizaciones de software de estos productos.

La premisa de Bosch es que a partir de ahora se podrán conectar toda clase de productos electrónicos. Según datos de la empresa, las ventas de herramientas eléctricas conectadas, electrodomésticos y sistemas de calefacción aumentaron en un 50 por ciento en el último año, de cuatro millones de unidades en 2020 a más de seis millones en 2021.

Durante su presentación virtual, Tanja Rückert, directora Digital del Grupo Bosch, mostró dos ejemplos concretos del beneficio de combinar el procesamiento de datos con IA y la conectividad con sensores IoT. 

Sensor SoundSee: después de estar en el espacio durante tres años dentro de la Estación Espacial Internacional, Bosch está adaptando los micrófonos del sistema de sensores SoundSee como una herramienta de diagnóstico médico pediátrico, para analizar con IA los datos de audio de los patrones de respiración de niños y detectar posibles afecciones pulmonares, como el asma, en una etapa temprana.

Sensor Dryad: con el incremento en los incendios forestales, el nuevo sensor de Bosch es esencialmente una nariz digital que se encarga de detectar el fuego desde el principio. Los sensores se conectan a los árboles, donde monitorean continuamente el microclima local para detectar incendios incipientes y para notificar de forma inalámbrica a las autoridades locales, mucho antes de que puedan hacerlo los sistemas basados ​​en cámaras o satélites. También ayudan a reducir las emisiones de carbono.

Electrodomésticos inteligentes y conectados

Bosch mostró una serie de dispositivos inteligentes para el hogar, que forman parte de su nueva campaña #LikeABosch

Climate 5000 3.0: un sistema de aire acondicionado mini-split sin ductos altamente eficiente ofrece una amplia capacidad de calefacción y refrigeración. Adecuado para la mayoría de los edificios residenciales debido a su capacidad para calentar de manera eficiente, incluso en temperaturas exteriores frías. Además, cuenta con un sistema de filtración de aire incorporado que purifica el aire y reduce los compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros gases y olores nocivos.

Calefactor inteligente: Bosch también lanzó el sistema de calefacción Inverter Ducted Split (IDS) Premium Connected. Usa una conexión inalámbrica a Internet y una plataforma IoT para facilitar la instalación y la resolución de problemas. Con la aplicación EasyAir, los propietarios pueden acceder a los datos de forma remota, para controlar el consumo de energía y el estado del aparato.

Termostatos conectados: con los BCC50 y BCC100, Bosch ofrece un control todo en uno simple e inteligente para los sistemas de calefacción, aire acondicionado y ventilación. Los usuarios pueden programar horarios de calefacción y refrigeración a través de la aplicación Bosch Connected Control o mediante un comando de voz.

Horno inteligente con asistente de voz: este horno funciona con el asistente de voz Alexa de Amazon para recomendar la mejor configuración para cocinar una cena rápida o elegante. El asistente también puede encender el horno o ajustar la temperatura si es necesario.

Refrigerador digital: un refrigerador con cámara en su interior para ingresar un inventario de alimentos con la aplicación Home Connect de Bosch. Se puede saber exactamente qué hay en la nevera y proporciona ideas de recetas basadas en los víveres disponibles, una medida que permite reducir el desperdicio de alimentos.

Bosch Cookit: un robot de cocina multifuncional que ahora se vuelve más flexible con funciones de cocción guiada, programas automáticos o cocción manual. Y la nueva función “Mi receta” permite guardar recetas personales. La receta, con todos los ingredientes, cantidades, temperaturas y consejos especiales, se ingresa en la aplicación Home Connect, que luego la transmite a Cookit. 

Spexor: un asistente de seguridad móvil que puede detectar robos y gases peligrosos, mide la calidad del aire de la habitación y hace sonar la alarma si hace demasiado calor o demasiado frío. En caso de detectar anomalías en el entorno monitoreado, envía una notificación directamente al teléfono inteligente del usuario. 

Bicicleta inteligente: Bosch fue premiada en el CES 2022 por su sistema eBike Systems, que comprende la aplicación eBike Flow, una interfaz de usuario LED, pantalla a color, batería recargable y unidad de transmisión. La aplicación eBike Flow abre una gama de nuevas funciones digitales para bicicletas eléctricas, como el seguimiento automático de la actividad y los modos de conducción personalizados.