#CES2022 | Con Mobileye, Intel se une a la industria automotriz y perfila su vehículo autónomo para 2024

Mobileye fortaleció sus relaciones con compañías de automóviles, como Ford, el Grupo Volkswagen y ZEEKR, y apunta a lanzar su primer vehículo autónomo asequible para el mercado de consumo masivo hacia 2024.

283

En el CES 2022, Intel presentó la visión de su compañía de vehículos autónomos, Mobileye, para crear un vehículo de conducción autónoma que esté disponible en el mercado de consumo masivo hacia 2024. 

Relacionado: #CES2022 | Intel presenta nueva línea de chips de 12ª generación para portátiles y las primeras laptops con Arc

En la conferencia One de Intel, el CEO de Mobileye, Amnon Shashua, presentó las alianzas de la compañía con empresas fabricantes de automóviles, como Volkswagen y Ford

En el evento participaron, a través de videos grabados y de manera remota, los directores ejecutivos de ambas empresas, Herbert Diess, el CEO del Grupo Volkswagen, quien realizó un viaje en automóvil en Múnich e informó que la compañía alemana utilizará el mapeo vial de Mobileye en sus marcas VW, Skoda y Seat; y Jim Farley, el CEO de Ford, quien anunció que la automotriz estadounidense incorporaría una solución de asistencia al conductor a través de su plataforma BlueCruise.

La ruta hacia el vehículo autónomo de consumo

Mientras que, al día siguiente, en la sesión “Under the Hood” 2022, organizada este miércoles 5 de diciembre, el profesor Amnon Shashua presentó la hoja de ruta de Mobileye para ofrecer vehículos autónomos y accesibles para el mercado de consumo global. 

Lee también: #CES2021 | Mobileye de Intel busca escala y sostenibilidad de vehículos autónomos

El anuncio estelar de Mobileye en esta edición del CES fue el sistema en un chip (SoC) para vehículos autónomos de mayor gama, el EyeQ Ultra

Este chip, definido por Shashua como un vehículo autónomo en un chip (AV-on-a-chip) de 5 nanómetros, rinde el equivalente al trabajo de 10 chips EyeQ5 en un solo paquete y fue creado para potenciar un vehículo de conducción autónoma total. 

Y, tras el EyeQ de quinta generación, Intel presentó otros dos nuevos modelos para todo el espectro de asistentes de conducción autónoma: el Eye Q6 Light, del que se han colocado más de 9 millones de unidades y cuya producción en volumen comenzará en 2023; el Eye Q6 High.

Shashua informó que 2021 fue un año récord para Mobileye, ya que tuvo un crecimiento del 40 por ciento en sus ingresos y terminaron el año, con un valor de 1.4 mil millones de dólares.

Además, lograron 41 nuevos diseños con más de 30 fabricantes de automóviles que se usaron en más de 50 millones de vehículos, frente a los 37 millones que habían equipado en 2020.

En 2021, se lanzaron 188 modelos de vehículos con Mobileye y se enviaron 28.1 millones de chips EyeQ. Por lo que, desde 2004, cuando comenzaron a desarrollarlos, se han enviado 100 millones de chips, lo que equivale a 100 millones de autos equipados con la tecnología de Mobileye, que en total, procesa más de 200 PB de datos, 16 millones de clips y 50 millones de viajes mensuales.

Antecedentes

En la sesión Under the Hood, Shashua explicó que, en 2017, Mobileye definió los tres fundamentos de su estrategia: el mapeo avanzado REM, del que procesaron 4 mil millones de kilómetros en 2021 y recopilan cerca de 25 millones de kilómetros diarios; la verdadera redundancia (true redundancy); de la que forma parte su sistema SuperVision y el subsistema Radar/Lidar, y RSS, un modelo de seguridad que proporciona formalización matemática para la política de conducción del vehículo autónomo y que este no cause accidentes, como parte de la que crearon el grupo de trabajo IEEE2846.

Enseguida detalló que, para el desarrollo de asistentes de conducción premium y la transición de la autonomía condicional a la conducción autónoma total, han realizado pruebas en diferentes territorios alrededor del mundo, como Israel, Detroit y Nueva York en Estados Unidos; y Múnich, en Alemania; a los que agregó dos nuevos: Tokio, en Japón, y París, en Francia, en colaboración con Moovit.

Relacionado: #Entrevista | Moovit de Intel prepara la ampliación de su plataforma multimodal de movilidad urbana

Detalló que han desarrollado tecnología de Nube mejorada para Volkswagen. Y además, el Travel Assist 2.5 y el Blue Cruise de Ford son impulsados por el mapeo avanzado de REM, así como el sistema SuperVision de Zeekr. Y también colaboran con la visión computacional del Honda Legend en Japón y la serie 7 de BMW, que saldrá este año. 

Además, informó que su robotaxi, presentado en septiembre de 2021, estará disponible hacia la mitad de 2022. Y agregó que el primer diseño para los consumidores, en alianza con Geely-Zeekr, estará disponible en 2024.

En la recta final, Shashua señaló que los tres pilares de negocios de Mobileye son: un asistente premium de nivel 2, su robotaxi de nivel 4,  que estará disponible entre 2022 y 2023; y un tercero, un vehículo de conducción autónoma para el consumidor que esperan tener listo entre 2024 y 2025

Finalmente, aseguró que los tres pilares para una buena solución en el ámbito de los vehículos autónomos son: la capacidad, la robustez y la eficiencia. Y en este último rubro, la compañía ha trabajado un sistema en un chip fabricado con propósito, en un radar de imagen definido por software, una política de conducción y los mapeos colaborativos REM.