#CES2022 | Intel presenta nueva línea de chips de 12ª generación para portátiles y las primeras laptops con Arc

276

Durante el CES 2022 celebrado en Las Vegas, Intel presentó oficialmente la introducción de sus chips de 12ª generación o Alder Lake, para múltiples segmentos de portátiles, desde laptops ultraligeras hasta equipos para tareas más demandantes como videojuegos y trabajos creativos.

Intel introdujo Alder Lake-H, la cual estará liderada por su buque insignia Core i9-12900HK, con la promesa de ofrecer un mejor rendimiento por Watt frente a sus principales rivales como el M1 Max de Apple y el Ryzen 9 5900HX de AMD. Según Intel, este procesador puede ser hasta un 28 por ciento más rápido en videojuegos sobre su versión anterior cuando se utiliza la misma tarjeta gráfica RTX 3080 de Nvidia.

Esta nueva línea de chips cuenta con un diseño de núcleo híbrido (P/E) con Intel Thread Director similar a sus contrapartes de escritorio, frecuencias de hasta 5 GHz, 14 núcleos (6 núcleos P y 8 núcleos E) y 20 hilos, y soporte para DDR5 RAM y PCIe Gen5, además de conectividad Wi-Fi 6 y 6E, así como puertos Thunderbolt 4 con velocidades de transferencia de hasta 40 Gb por segundo.

La plataforma móvil Alder Lake puede escalar desde 9 W hasta 125 W y se basa en el proceso Intel 7, que es el nuevo nombre para los 10nm Enhanced SuperFin. Gregory Bryant, vicepresidente Ejecutivo y director General de Client Computing Group de Intel, aseguró que la nueva generación de chips ofrece hasta un 40 por ciento más de rendimiento respecto a la versión anterior (Tiger Lake).

Bajo esta nueva línea, Intel presentó en total ocho chips de la serie H para gaming, seis para la serie P para portátiles Thin & Light a 28 W, y 10 chips para la serie U enfocada en portátiles ultraligeras de 9 W y 15 W.

Durante la presentación, Bryant estuvo acompañado por una streamer de Twitch, además de un experto en animación, para demostrar la optimización de los chips de la compañía en tareas demandantes como videojuegos y tareas creativas.

“Sin importar que seas un animador de estudio aficionado o que estés realizando otro tipo de tareas creativas, diseñamos el Core de 12ª generación para ti, y con nuestros núcleos de rendimiento (P) y eficientes (E) puedes ejecutar tareas de alto rendimiento, como codificar o renderizar, mientras trabajas en tareas en segundo plano como transferir archivos, navegación web y más, todo al mismo tiempo sin sacrificios”, señaló.

Los nuevos procesadores móviles Intel Core serie U y P de 12ª generación estarán disponibles en el primer trimestre de 2022, incluidas ofertas para los sistemas operativos Windows y Chrome.

El directivo también adelantó que los nuevos chips ya cuentan con más de 100 diseños de laptops de la serie H para este año de fabricantes como Dell, Gigabyte, MSI, ROG, Lenovo, Alienware y Acer, entre otros.

Por otro lado, Bryant adelantó también que la compañía se encuentra en la producción de sus nuevos procesadores de la serie Core KS de 12ª generación para computadoras de escritorio, con lo cual promete llevar “el rendimiento a nuevas alturas”, con un desempeño de hasta 5.5 GHz Max Turbo en un solo núcleo, e incluso más, a través de múltiples núcleos. Este nuevo chip estaría disponible hacia finales del primer trimestre de 2022.

Actualización de Evo

Adicionalmente, Intel presentó la actualización de su plataforma Evo, enfocada en laptops delgadas y de alta portabilidad. Bryant aseguró que la plataforma cuenta con más de 100 diseños verificados por la compañía.

Entre las principales novedades que llegan a la tercera generación de la plataforma, se encuentran la introducción de Wi-Fi 6E, la introducción de chips de 12ª generación serie H, y equipadas con la GPU propietaria de la compañía Arc.

Entre otras novedades, introdujo también Screenovate, su más reciente adquisición, con la cual busca ofrecer una aplicación para facilitar el trabajo a través de múltiples pantallas y dispositivos, como laptops, smartphones y wearables.

Esta nueva aplicación estará incluida de manera exclusiva para la plataforma Evo hacia finales de 2022. Intel señala que 70 por ciento de los usuarios navegan en Internet a través de múltiples dispositivos y el 90 por ciento utiliza múltiples pantallas para acompañar una única tarea.

Intel presentó los primeros diseños con Arc

Entre otro de los anuncios de gran relevancia para la compañía, Intel avisó de los primeros diseños equipados con su GPU propietaria Arc, con la cual la compañía espera entrar con fuerza en el mercado de gráficos de alto rendimiento dominado principalmente por Nvidia y AMD.

Entre los primeros lanzamientos se encuentran una Alienware X-17, la Lenovo Yoga ultraportable y una Acer Swift X, además de otros 50 diseños a ser presentados en el año.

Junto con Arc, la compañía presentó también su tecnología Deep Link, utilizada principalmente para lograr una mejor colaboración y reducir la latencia entre el CPU y la GPU.

Esta nueva tecnología incluye también Hyper Encode, que busca atender las crecientes demandas de los usuarios alrededor de tareas de codificación de video, ya sea para streaming o para redes sociales. Hyper Encode se beneficiaría de Deep Link para aprovechar la potencia conjunta del CPU y el GPU. Así, Intel promete que el trabajo se puede acelerar hasta en 1.4 veces en comparación a utilizar únicamente la GPU.