#CES2022 | Los robots están revolucionando las cocinas

Los robots para cocina y electrodomésticos inteligentes son una de las tendencias que se apoderaron de la feria tecnológica este año.

245

A medida que los tiempos cambian, cocinar se ha convertido en una tarea estresante para muchas personas que no tienen el gusto, habilidad, ni el tiempo para hacerlo. Asimismo, las nuevas generaciones están cada vez más preocupadas por saber exactamente qué están comiendo y recurren a otras necesidades dietéticas.

En vista de esta realidad, la cocina tradicional se está transformando con nuevas tecnologías como robots y electrodomésticos inteligentes que prometen eliminar estos problemas y hacer que cocinar en casa sea simple, rápido y saludable.

Durante el CES 2022, los pioneros en la industria de la cocina inteligente abordaron cómo estas soluciones pueden ayudar a las personas a adoptar una alimentación saludable y ahorrar tiempo sin necesidad de sacrificar el sabor.

La digitalización y la generación de datos nutricionales son otros de los beneficios clave de estas tecnologías para más experiencias culinarias personales capaces de satisfacer las necesidades dietéticas de los consumidores.

Robin Liss, directora Ejecutiva de Suvie, señaló que uno de los principales problemas en este mercado en crecimiento es que aún existe resistencia por parte de las personas hacia adoptar nuevas tecnologías en la cocina. Esto sucede porque el acto de cocinar está ligado con el concepto de familia y con el amor maternal.

Pero también está relacionado con que las personas no tienen el conocimiento acerca de las preparaciones ni los medios para cocinar rápidamente. La directora de Suvie destacó que para lograr la adopción del usuario se necesita enseñarle a través de contenidos editoriales que le permitan aprender a usar los dispositivos.

Según Khalid Aboujassoum, de Else Labs, creadores de otro robot de cocina llamado Oliver, la automatización de la cocina permite mejorar la cocción, la temperatura e incluso la elección de los ingredientes para cocinar.

Khalid considera que los robots pueden hacer más accesible la cocina para todas las personas brindándoles todo un ecosistema de recetas personalizadas combinadas con datos sobre su ingesta de alimentos, nutrición y más. Sin embargo, dice que llegar a este punto de automatización en la comida tomará mucho tiempo, y la ruptura de los viejos hábitos será uno de los desafíos más importantes.

Los expertos coincidieron en que el éxito de gadgets como Thermomix o las freidoras de aire ha ayudado mucho en la educación de los consumidores para allanar el camino hacia la cocina autónoma.

Kai Schaeffner, ejecutivo de Vorwerk (creadores de Thermomix), agregó que los dispositivos de cocina inteligente o autónoma también son herramientas que permitirán acercar a las personas a la comida saludable y reducir enfermedades causadas por una mala alimentación como diabetes, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Mientras que el Dr. Dochui Choi, vicepresidente senior de Samsung Electronics, dijo que en el futuro no necesitaremos cocinas y sólo usaremos un dispositivo para preparar nuestros alimentos. La industria de la cocina inteligente y autónoma también viene a resolver otros problemas como la falta de espacio inmobiliario y a reducir el desperdicio de alimentos, por lo que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente.