CGI.br pide ser escuchado en propuesta para cambiar el Marco Civil de Internet

El Comité de Dirección de Internet también creó un grupo de trabajo para analizar la propuesta de decreto que regula la acción de las plataformas digitales.

244

Ler em português

El Comité Gestor de Internet (CGI.br) emitió una nota esta semana sobre el proyecto de decreto que puede dar nuevas regulaciones al Marco Civil de Internet (Ley 12.965 / 2014). El grupo envió una carta al gobierno el 24 de mayo, aclarando que puede contribuir con el documento.

El proyecto de decreto, elaborado por la Secretaría Especial de Cultura, del Ministerio de Turismo, tiene como objetivo evitar que las redes sociales retiren contenidos de sus plataformas utilizando los términos de uso como justificación, interfiriendo en sus modelos de negocio. El texto también regula el funcionamiento de las empresas de pago digital.

En la carta enviada a la Secretaría, CGI.br refuerza su rol “con más de 25 años de tradición elaborando lineamientos estratégicos para el buen uso y desarrollo de Internet en el país”. El grupo multisectorial es responsable del Decálogo de Principios para la Gobernanza y Uso de Internet, que sirvió de base para el Marco Civil y para la Ley General de Protección de Datos.

Además, el Comité enfatizó su compromiso con el artículo 9 del Marco Civil, sobre el principio de neutralidad de la red, y con el artículo 24, que establece que el CGI.br debe ser escuchado por el gobierno en iniciativas para racionalizar la gestión, expansión y uso de Internet.

También se comunicó la creación de un Grupo de Trabajo compuesto por seis consejeros para analizar el borrador. El equipo incluye a Marcio Migon y Maximiliano Martinhão (representantes del gobierno); José Bicalho (representante del sector empresarial); Rafael Evangelista (representante de la Comunidad Científica y Tecnológica); Bia Barbosa (representante del Tercer Sector) y Demi Getschko (representante de Notorio Saber en Asuntos de Internet).

Las actividades del grupo comenzaron este 25 de mayo.