Chihuahua enciende su red ‘hiperconvergente’ para cerrar la brecha digital

El gobierno modernizó e instaló 60 torres para ampliar la conectividad al 97 por ciento de la población de la entidad.

378

Con la visión de cerrar la brecha digital, el gobierno de Chihuahua, en México, lanzó este miércoles su Plan Hiperconvergente de Conectividad, que consiste en una red de infraestructura de telecomunicaciones con alcance al 97 por ciento de la población de la entidad.

Durante la presentación del proyecto en Barrancas del Cobre, el gobernador Javier Corral explicó que se modernizaron y construyeron un total de 60 torres en 52 municipios, para permitir que el estado pase de tener una carretera digital de un solo carril a una de cuatro carriles.

Chihuahua invirtió 413 millones de pesos en la implementación de dicha infraestructura, a la que Corral calificó como una red que generará un entorno digital habilitante de derechos fundamentales: entre ellos, el derecho de acceso a la salud y el de acceso a la educación.

El plan “se ideó y construyó con ese propósito: posibilitar que las libertades plasmadas en la constitución puedan garantizarse. La libertad de expresión, el derecho de acceso a la información, el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación posibilitan en su conjunto el derecho a la comunicación como derecho humano”.

Debido a sus condiciones geográficas, las zonas completamente urbanas en el estado son pocas y hay localidades a donde las empresas de telecomunicaciones no llegan porque no encuentran un caso de negocios.

Para subsanar ese déficit de conectividad, el gobernador señaló que con la infraestructura desplegada ya es técnicamente posible conectar mil 407 planteles educativos, 158 centros de salud, 165 bibliotecas, 53 recaudaciones de rentas, 14 oficinas de registro civil, 53 instalaciones de procuración de justicia y 52 presidencias municipales “sin que les cueste un solo centavo”.

No sólo se conectarán de forma gratuita estos espacios, sino que también el gobierno piensa que las torres instaladas pueden servir para que algunos proveedores lleven servicios finales a los chihuahuenses, comentó Corral.

Además, el gobernador señaló que la infraestructura del Plan Hiperconvergente de Conectividad se aprovechará para anclar el sistema de radiocomunicación de seguridad pública de la entidad basado en el Protocolo de Internet (IP).