Chile abre concurso para el despliegue de fibra óptica en Tarapacá

179

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile anunció la apertura de concurso público para el proyecto Fibra Óptica Tarapacá (FOT), que tiene como objetivo el despliegue de más de 800 kilómetros de fibra óptica. El subsidio es de 6 mil 200 millones de pesos (8.1 millones de dólares) y se prevé que esté operativo en 2024.

El objetivo de la propuesta es reducir la brecha digital de esa región con redes de alta velocidad. La iniciativa beneficiará a 15 localidades, de las cuales cuatro corresponden a la comuna de Iquique, cuatro a la de Pozo Almonte, cuatro a la de Huara, una a Camiña, otra a Pica y otra a Colchane.

“Continuamos cumpliendo los desafíos que nos propusimos en nuestra Matriz Digital, la que tiene por objetivo dotar de mayor y mejor conectividad a distintas localidades a lo largo del país. Esperamos gran interés por parte de los privados en este proyecto que transformará a la Región de Tarapacá”, dijo al respecto la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Se recibirán propuestas de interesados hasta el 12 de octubre. Dos días después se abrirán los sobres y se evaluará su contenido hasta diciembre, por lo que a fin de año se podrán conocer los nombres del adjudicatario. Para definir al ganador se tendrán en cuenta tarifas máximas comprometidas, porcentaje de descuento y puntos de operación adicionales, entre otros detalles.