Chile abre consulta pública sobre reordenamiento del espectro en 3.5 GHz

La Subtel detalló que esta iniciativa tiene como objetivo complementar la política nacional de espectro a los tiempos modernos, en los que la digitalización y el despliegue de las redes 5G serán clave para el desarrollo social y económico del país.

225

Seis días después de encender su red 5G, el gobierno de Chile abrió una consulta pública para conocer la visión de todos los interesados respecto al reordenamiento en el uso del espectro radioeléctrico en la banda de 3400-3600 MHz.

Lee también: Chile enciende su red 5G

El anuncio lo hizo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) este miércoles 22 de diciembre. La dependencia considera prioritario maximizar la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, para lo que abrió esta consulta pública para recopilar análisis, comentarios, información y propuestas. 

La Subtel detalló que la consulta pública estará abierta durante 30 días corridos, por lo que estará disponible en su sitio web hasta el viernes 21 de enero de 2022.

Entre la razones que la dependencia expuso para lanzar esta consulta pública, se encuentran: la devolución parcial de espectro por parte de los operadores Claro, Entel y Telefónica como consecuencia de un fallo judicial y el hecho de que, para cumplir con el límite de tenencia máxima de espectro, se realizó la transferencia de una concesión entre operadores, por lo que la banda quedó muy dispersa.

Por ello, según el texto completo del documento en consulta, “Reordenamiento de Espectro Radioeléctrico en la banda de 3.400-3.600 MHz”, su principal objetivo es juntar cada porción de espectro de un mismo operador, considerando que las primeras licencias de dicha banda fueron otorgadas hace casi 20 años.

Debido a sus características técnicas, la banda de 3400-3600 MHz es muy importante para el desarrollo de las redes 5G, por lo que es crucial consultar al sector de las telecomunicaciones sobre su reordenamiento, para que se pueda agrupar el espectro disperso en bloques para futuros concursos públicos en beneficio de los usuarios y las empresas que poseen espectro en dicha banda.

En 2021, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en licitar espectro para 5G, y el 16 de diciembre el primero de la región en encender la red móvil de quinta generación.

“Contar con una política de espectro adecuada es uno de los elementos habilitantes para seguir empujando la modernización de las telecomunicaciones y la conectividad que nos convoca como gobierno”, declaró el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

Te recomendamos: #Entrevista | Subtel apuesta a 5G disponible antes de marzo y hace petición a la próxima administración chilena

“En Subtel estamos comprometidos con el uso eficiente y eficaz del espectro radioeléctrico, razón por la que hemos decidido lanzar esta consulta pública abierta que nos permita conocer la visión no tan sólo de los distintos actores que componen el sector de las telecomunicaciones en Chile, sino que también de la academia y, particularmente, la de los millones de usuarios de estos servicios tran prioritarios en los tiempos actuales”, concluyó.