Chile | Abren mesa de trabajo para la inclusión digital de Ñuble

266

Repaso de las iniciativas en curso, diagnóstico de la situación local y planes a futuro fueron las pautas con las que el titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, se presentó en Ñuble. El funcionario lideró una mesa de trabajo pública para la inclusión digital de esa región chilena.

La mesa de trabajo tiene como objetivo afianzar relaciones entre los organismos públicos para la estandarización de las formas de relevar información de las distintas localidades en materia digital y la implementación de diferentes soluciones de conectividad en el corto y mediano plazo.

Participaron de la jornada autoridades San Nicolás y Quillón, zonas que se caracterizan por su “alta tasa de ruralidad, dispersión geográfica y baja penetración de Internet”, indicó el regulador en un comunicado en el que valoró el diálogo como un concepto clave para avanzar en términos de conectividad.

Entre las propuestas en curso se encuentran el plan de Fibra Óptica Nacional, por el que se desplegarán 514 kilómetros de fibra en cabeceras comunales, y el de Fibra Óptica Rural Ñuble, con foco en conectar a ciudades, pueblos y aldeas de la región, además de establecimientos de seguridad, educativos y de salud.

El plan de Fibra Óptica Rural Ñuble beneficiará a casi 400 mil lugareños. En el lanzamiento, su intendente Cristóbal Jardua, recordó que la región tiene un nivel de penetración de Internet fijo de 28 por ciento, con comunas como Ninhue y Trehuaco con registros por debajo del 0.5 por ciento.