Chile ahora cuenta con 179 startups nacionales fintech

662

El surgimiento de nuevos modelos de negocio ha impulsado la aparición de nuevas compañías para ofertas de servicios financieros, especialmente en países en vías de desarrollo donde la banca tradicional no ha logrado ampliar la cobertura de su oferta. Según una reciente encuesta en Chile, el país ahora cuenta con 179 startups fintech con capital nacional, un crecimiento de 60 por ciento en los últimos 19 meses.

La encuesta realizada en marzo de 2021 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda de Chile y FinteChile revela los principales retos a los que se enfrenta este nuevo sector, tales como la sobrevivencia, falta de financiamiento y la ausencia de una regulación específica para sus actividades.

La encuesta se realizó entre 109 fintech chilenas, de las cuales 68 por ciento se dedica a servicios para negocios (B2B), en especial pymes no bancarizadas (71%) o sub-bancarizadas (76%).

El estudio destaca que aunque se registró el nacimiento de 67 nuevos emprendimientos fintech respecto a la encuesta realizada en 2019, también se identificó que el sector registra una tasa de mortandad cercana al 17 por ciento interanual, luego de que al menos 20 empresas dejaran de operar en el periodo.

El 36 por ciento de las fintech en Chile son pequeñas empresas, 34.8 por ciento son microempresas, 20.2 por ciento medianas empresas y 9 por ciento están clasificadas como grandes empresas.

Del total, 26 por ciento señaló tener más de cinco años, 26 por ciento de tres a cinco años, y un 34 por ciento indicó tener menos de tres años en operación.

Se encontró que el desafío de la mayoría de las empresas del sector (59%) es el de escalar sus operaciones. Las encuestadas señalaron que una regulación idónea podría ser un factor relevante para facilitar el desarrollo de ciertos modelos de negocio, pues 48 por ciento de las startups consultadas considera que actualmente no existe una regulación específica para su modelo de negocio. El 85 por ciento de las fintech chilenas coincidieron en que un marco regulatorio de finanzas abiertas u “Open Finance” contribuiría positivamente a su crecimiento a escala.

Además de escalar sus operaciones, existen otros desafíos identificados por las fintech chilenas encuestadas, tales como el acceso al financiamiento entre el 11 por ciento de las consultadas y el lanzamiento de un producto o servicio, indicado por el 10 por ciento. Adicionalmente, el 9 por ciento señaló a la regulación como su principal reto, un 6 por ciento a la capacidad de atraer y retener talento, y otro 7 por ciento como la preparación del cliente o seguridad cibernética.

Respecto a los segmentos de mercados donde compiten las empresas fintech, el segmento de Pagos y Remesas continúa siendo el segmento líder al agrupar el 23 por ciento de las startups identificadas (42 startups), porcentaje similar al resto de la región.

Las empresas de este grupo reportaron también subsegmentos que mejor describen su oferta de productos y servicios, con lo cual se encontró que el 48 por ciento son pasarelas y agregadores de pagos, 36 por ciento integran billeteras móviles y pagos digitales, 28 por ciento ofrecen servicios de iniciación de pagos, 24 por ciento incluyen puntos de venta móvil (mPOS) y 20 por ciento habilitan transferencias y remesas internacionales.

Entre otros segmentos relevantes del sector, se encuentran gestión de finanzas empresariales con 20 por ciento, préstamos con 13 por ciento, y Tecnologías empresariales para instituciones financieras con 10 por ciento.

En relación a la dinámica competitiva, un 71 por ciento de las fintech considera que otras fintech son sus principales competidoras, especialmente las empresas de los segmentos de Banca Digital, Gestión de Finanzas Personales y Equity Crowdfunding. Asimismo, la competencia directa con instituciones financieras prevalece entre el 53 por ciento de las empresas encuestadas.

Para medir el entorno de colaboración entre fintech e instituciones financieras tradicionales, se preguntó a las startups sobre cómo perciben la colaboración de las instituciones financieras tradicionales, y se encontró que el 52 por ciento de las fintech percibe un frágil sentido de colaboración por parte de estas. Al preguntar a las startups sobre si actualmente se encuentran colaborando de alguna manera con instituciones financieras, el 51 por ciento respondió que sí.