La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile publicó las bases del concurso público que contempla la construcción de casi mil kilómetros de fibra óptica y la implementación de 41 zonas Wi-Fi en 31 localidades ubicadas en las siete comunas de la Región de Tarapacá, para lo cual el gobierno regional considera un subsidio de 6 mil 268 millones de pesos chilenos (7.4 millones de dólares).

La iniciativa “Habilitación de Servicios de Infraestructura Digital y Zonas Wi-Fi para la Región de Tarapacá” considera que el periodo mínimo de operación de las zonas Wi-Fi es de tres años; sin embargo, las bases de dicho concurso tienen incentivos para comprometer más años de operación de manera que éstas sean económicamente sostenibles, manteniendo la calidad del servicio y el acceso sin costo a los usuarios.

Recomendado: Chile – Estudiantes tendrán acceso gratuito a plataformas educativas en pro de la teleducació

La fibra óptica tiene como fin potenciar la infraestructura de telecomunicaciones de Tarapacá para el posterior desarrollo de servicios de alta capacidad a lo largo y ancho de la región, incluyendo localidades tan lejanas como la fronteriza Colchane y la costera Pisagua.

Los interesados en participar en este concurso público tendrán un plazo de 60 días hábiles contados para presentar sus propuestas. Posterior a eso, y luego de evaluadas las ofertas, será seleccionada la ganadora antes de noviembre de 2020.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, hizo “un llamado a las empresas a interesarse por trabajar junto al gobierno y postular a este concurso que tiene como objetivo reducir la brecha digital en el extremo norte del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here