Chile aprueba una Comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología para la nueva Constitución

Representantes constituyentes y 68 organizaciones respaldaron la propuesta de establecer una comisión con estas temáticas.

886

Por unanimidad, la Convención Constitucional aprobó este jueves incluir la creación de una Comisión de Conocimiento, Ciencia y Tecnología en el reglamento del órgano que está diseñando la nueva Carta Magna de Chile.

La futura comisión se propondrá abordar temáticas e ideas relacionadas con el conocimiento, la ciencia y la tecnología, al igual que las culturas, artes y el patrimonio desde una mirada diversa y tomando en cuenta la visión de los diferentes territorios del país.

Cristina Dorador, constituyente por el Distrito 3, presentó la iniciativa para integrar la nueva comisión ante la Comisión de Reglamento de la Convención el lunes, apoyada por otros representantes como Carolina Vilches (Distrito 6), Damaris Abarca (Distrito 15), Alejandra Flores (Distrito 2) y Gloria Alvarado (Distrito 16).

También lee: Nueva Constitución abre una puerta para los derechos digitales en Chile

Además, respaldaron la propuesta 68 organizaciones del país sudamericano dedicadas a la investigación, la conservación del medio ambiente, las humanidades, las artes y la tecnología.

“Por primera vez, en una instancia orgánica como esta, se logra poner el conocimiento en el lugar que se merece. A partir de ahí, podemos pensar y diseñar el Chile del futuro, a partir del conocimiento, de los saberes”, afirmó Dorador, quien es científica y doctora en Ciencias Naturales.

En septiembre, el Pleno de la Convención Constitucional abordará el proyecto final del reglamento, donde se propone el establecimiento de las comisiones temáticas, y lo pondrá a votación. Se espera que las comisiones definitivas queden instaladas en octubre.