Chile apunta a cerrar brecha de género en la industria de telecomunicaciones

370

El sector de las telecomunicaciones de Chile no ha sabido, al momento, quedar al margen de la brecha de género laboral: 83 por ciento de los altos cargos de la industria local está en manos de hombres. Por eso, se lanzó en el país el Plan + Mujeres en Telecomunicaciones, del que es parte el gobierno y los operadores.

El diagnóstico es claro: las mujeres representan sólo el 37 por ciento de la fuerza de trabajo en el sector y ocupan únicamente el 17 por ciento de los cargos altos de la industria. Desde allí surgió la creación de una mesa técnica, en febrero, que ahora se convirtió en un plan del que participan Claro, DirecTV, Movistar, VTR y WOM.

La propuesta persigue cuatro desafíos concretos:

  1. Trabajar de forma colaborativa con instituciones educativas para incentivar que niñas y adolescentes estudien carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, incluido aquí convenios para prácticas profesionales.
  2. Apoyar e impulsar el liderazgo femenino en la industria con acciones como el acompañamiento en la trayectoria profesional y mentorías.
  3. Educar y sensibilizar a trabajadores sobre la violencia de género y avanzar en la construcción de espacios laborales seguros.
  4. Revisar políticas y procedimientos internos que pueden contener sesgos inconscientes que dificulten acceso y ascenso de mujeres dentro de la industria.

La propuesta se enmarca en la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en Latinoamérica. “Ad portas del despliegue comercial de 5G es prioritario fomentar con especial convicción la participación femenina de la industria, más aún considerando que el despliegue de esta red generará 68 mil nuevos empleos”, dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. 

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se reúne periódicamente con la mesa técnica, donde a través de la Unidad de Gestión Territorial y Participación Ciudadana, actúa como Secretaría Técnica para el diseño, coordinación e implementación de medidas. También avanzará con planes de trabajo con las compañías y se actualizarán datos para un diagnóstico y monitoreo de la situación.