Chile | Canales respaldan fórmula de la Subtel para destrabar discusión por pagos en retransmisión consentida

127

Diario Financiero

Desde que se dictó la Ley de Televisión Digital en 2014, cableoperadores y canales discutían sobre cómo ejecutar los cobros por retransmisión consentida. Este capítulo establece un pago a favor de las estaciones por el uso de sus imágenes dentro de su oferta comercial si TVN, CHV, Mega, La Red y Canal 13 alcanzan una cobertura de 85% en una comuna específica.

El problema es que en la práctica esta recaudación no ingresaba a las cajas de las plantas televisivas por falta de fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Después de ocho años de roces, la autoridad actualizó la norma técnica, reemplazando las mediciones en terreno por la aplicación de un software.

“La implementación vía software debería dar por superada la discusión, ya que la misma norma establece diferentes caminos para reclamar cualquier situación anómala que se pudiese producir. Los procedimientos que estableció la Subtel para medir el cumplimiento son, a nuestro juicio, razonables de cumplir sin complicaciones burocráticas. Ahora que hará el sondeo de manera remota, el proceso será más rápido y sin costos altos a nivel material y humano”, comentó la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel).

La presidenta del gremio de cableoperadores Acceso TV, Claudia Bobadilla, expresó que el “mayor interés es que esta política se implemente bien”.

Leer más: https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/canales-respaldan-formula-de-la-subtel-para-destrabar-discusion-por/2021-08-26/203156.html