Chile comienza operaciones de su primer Campus 5G

El espacio está ubicado en el campus Beauchef en la Universidad de Chile, y cuenta con espectro experimental entregado por la Subtel.

562

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile anunció que el primer “Campus 5G” del país está listo para comenzar a operar. La iniciativa fue desarrollada en conjunto por el gobierno, Entel, la Universidad de Chile y Ericsson; será un espacio dedicado a la investigación, docencia, exploración, y desarrollo de programas y aplicaciones en torno a la nueva red 5G.

El espacio está ubicado en el campus Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), y cuenta con espectro experimental entregado por la Subtel.

El Campus 5G, además de ser un centro experimental para poner a prueba productos y servicios digitales, será también una instancia que potenciará un programa de innovación asociado a prácticas, proyectos y desarrollos basados en tecnología 5G, así como casos de uso que sean habilitados por esta tecnología, como multi-access Edge Computing, Inteligencia Artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros.

Recomendado: Cinco empresas se anotan a la licitación de espectro 5G en Chile

Primeras pruebas

Como parte de la actividad de lanzamiento, se mostraron los resultados de la primera prueba con esta tecnología realizada para el sector agrícola-forestal en América Latina.

La demostración consistió en el sobrevuelo de un dron conectado experimentalmente en 5G que, mediante un monitoreo remoto, entregó información sobre el estado de los cultivos en tiempo real, con imágenes de alta calidad y datos de parámetros ambientales como temperatura y humedad, facilitando así la toma de decisiones y el incremento de la productividad.

El proyecto se enmarca dentro del “Observatorio Nacional 5G”, iniciativa gubernamental respaldada por el BID que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para el estudio y difusión de conocimiento en torno a esta tecnología.