Chile convirtió el parque Eduardo Frei Montalva en la primera plaza inteligente 5G de América Latina

El proyecto público-privado se desarrollará en clave de ciudad Inteligente. Además de Wi-Fi, se promete conexión directa con el centro de emergencias, videovigilancia, sensores de calidad de aire y ruido, y hasta un centro de carga para vehículos eléctricos.

287

El parque Eduardo Frei Montalva, ubicado en la unión de La Florida, Peñalolén y Macul, es ahora la primera plaza inteligente 5G de Chile. Contará con 5G público, Wi-Fi sin costo para usuarios, un circuito de cámaras de seguridad, sensores de calidad de aire y ruido, punto de carga para vehículos eléctricos y un tótem de seguridad enlazado con el municipio.

El proyecto es consecuencia de una iniciativa público-privada de la que participan la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la Municipalidad de La Florida, la Universidad de Santiago y el operador WOM. También fue clave Enel X para el proyecto de “intervención tecnológica” del espacio de más de 23 mil kilómetros cuadrados que cuenta con áreas verdes, máquinas para ejercicio y juegos infantiles.

Las 3 características que convierten al parque Eduardo Frei Montalva en Inteligente:

Videoanalítica. Sistema de cámaras que permiten estudiar y medir el tráfico, detectar velocidad y medir la ocupación de estacionamientos. Serán cuatro dispositivos de alta resolución que captan imágenes que, con Inteligencia Artificial, podrán detectar comportamiento y tomar decisiones.

Mobiliario urbano inteligente. El tótem cuenta con botón de pánico, cámara frontal y altavoz, además de un micrófono, cargadores USB y luminaria LED. También hay sensores medioambientales que medirán el consumo eléctrico, hídrico, la calidad del aire, el ruido, la potabilidad y el nivel de agua de la pileta de la plaza. Se podrán cargar dos autos eléctricos en simultáneo.

Wi-Fi público. Prestará, según las autoridades, un “servicio de nivel avanzado y gratuito a todos los usuarios”, además podrán interactuar con el portal de participación ciudadana. La municipalidad entregará noticias y los interesados podrán expresar su nivel de satisfacción para mejorar la toma de decisiones.

“Será la primera plaza en contar con banda 5G pública en América Latina, lo que permitirá mayor conexión entre dispositivos y transmisión de información instantánea entre los distintos equipos instalados en la plaza y las personas”, dijo el regulador en un comunicado, en el que agregó que el sitio tendrá conexión directa con el sistema integrado de emergencia 1416.

“Estamos comprometidos en acercar la tecnología a todos y, con este hito, reafirmamos el esfuerzo de democratizar el acceso a 5G”, agregó el CEO de WOM, Christopher Laska. También participaron de la inauguración la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; el Subsecretario sectorial, Francisco Moreno; el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; y la Gerente General de Enel X, Karla Zapata.