Chile | Coquimbo, la décima región en aprobar el plan Última Milla

215

El gobierno regional de Coquimbo aprobó la realización del proyecto de conectividad de Última Milla, con el que se beneficiará a 43 localidades urbanas y aisladas de las comunas de Vicuña, La Serena, Paiguano, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Salamanca e Illapel. En la próxima etapa se buscarán interesados en prestar servicios.

La propuesta es complementaria de proyectos como el de Fibra Óptica Nacional (FON) y Fibra Óptica Austral (FOA). “Esas troncales no aseguran servicios para el usuario final, por lo que se consideró necesario idear un proyecto capaz de ramificar las redes a los distintos poblados”, explicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en un comunicado.

El costo total de esta iniciativa es de 6 mil 448 millones de pesos (8.6 millones de dólares). Se trata de la décima región en completar esta etapa. Antes lo hicieron Atacama, Libertador General Bernardo O’Higgins, Metropolitana de Santiago, Maule, BioBío, Ñuble, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.

“Estamos dando pasos gigantes en el objetivo de reducir la brecha digital que enfrenta nuestro país”, consideró el Subsecretario Francisco Moreno. La idea del gobierno es llegar a las 16 regiones con un total estimado en 144 mil 804 millones de pesos (193.4 millones de dólares). Se conectarán así a mil 552 localidades aisladas y/o rurales de todo el país.