Chile: crean nueva asociación gremial de empresas de infraestructura telecom

El presidente de la entidad será el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino.

1336

En Chile, un grupo de empresas constructoras, proveedoras, desarrolladoras, transportadoras y operadoras de infraestructura de telecomunicaciones decidieron crear una nueva asociación gremial con el propósito de preparar y abrir la discusión para un despliegue oportuno e inteligente de la infraestructura de fibra óptica y el futuro desarrollo de 5G.

La Cámara Chilena de Infraestructura Digital está conformada por: Claro Infraestructura, Silica Networks, Internexa, CTR, la Red Universitaria REUNA, Telbros y Mundo Pacífico, a las que se adicionarán otras compañías que están en proceso de incorporación.

Rodrigo Ramírez Pino, exsubsecretario de Telecomunicaciones, será presidente de la entidad. Manifestó que el sector vive un momento clave en el despliegue de redes por el futuro desarrollo 5G, por lo que era fundamental crear una institución que reuniera a los principales actores de infraestructura.

Recomendado: Chile duplica consumo de Internet móvil por persona en 12 meses

Ramírez Pino sostiene que el sector tiene desafíos regulatorios urgentes de atender antes del despliegue de la próxima generación de tecnología, como es construir un modelo claro para poder sacar adelante el gran número de nuevas antenas que se requerirá, junto a las carteras de telecomunicaciones, Obras Públicas, Bienes Nacionales y municipios, con el fin de estandarizar procedimientos y tiempos que viabilicen la inversión en la industria.

“El gran tema es cómo fomentamos la inversión en infraestructura digital, mientras que en segundo orden es cómo generamos un modelo de despliegue”, explicó.

Entre los principales ejes de la nueva asociación está:

  • vVisibilizar las inversiones, beneficios y alcances que la industria tiene.
  • Promover fuentes de financiamiento que incentiven inversiones en zonas de baja cobertura o insuficiencia de infraestructura.
  • Proponer un mecanismo de concesiones y una normativa regulatoria que propicie el desarrollo de la industria.
  • Lograr la unificación de criterios locales, regionales y nacionales para entregas de permiso y exigencias.
  • Visibilizar la conectividad como un servicio básico y la infraestructura digital como un asunto de desarrollo del país.