Chile desarrolla app para detectar enfermedades respiratorias con una sola llamada

209

Luego de 14 meses de trabajo, la Universidad de Chile hizo posible el desarrollo de una aplicación capaz de evaluar la dificultad respiratoria mediante un mecanismo de voz, a través de la telefonía celular o fija y con la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA). La app de respuesta de voz inteligente (IVR) fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y su programa COVID-ANID.

Con esta app se busca agilizar el trabajo de los médicos y evitar que los pacientes de la tercera edad se desplacen, ya que permite estimar el nivel de dificultad respiratoria derivada de alguna enfermedad pulmonar de forma remota.

Después de numerosos ensayos clínicos y pruebas de laboratorio durante 2021, la herramienta cuenta con resultados positivos para su aplicación y masificación en el sistema de salud chileno. La app tiene relevancia por detectar y dar seguimiento automático a la población susceptible a presentar enfermedades respiratorias producto de la Covid-19.

Asimismo, monitorea otro tipo de enfermedades broncopulmonares durante el invierno o en primavera, evalúa el efecto de la contaminación en el aparato respiratorio y detecta enfermedades preexistentes o laborales consecuencia de trabajos con alto compromiso respiratorio como la minería, la panadería o el trabajo de los bomberos.

Para funcionar, el sistema de la aplicación utiliza Inteligencia Artificial y le solicita al usuario pronunciar fonetizaciones controladas, examinadas a través de tecnología de reconocimiento de voz basado en machine learning para eliminar lo que no interesa. Posteriormente, se usa el deep learning para estimar el grado de disnea o dificultad respiratoria.

Néstor Becerra, encargado del equipo que desarrolló esta tecnología, dijo que buscará “conversar con autoridades o privados que deseen implementar esta tecnología, porque puede ser una herramienta de utilidad médica y social”. Además, confía en que “mejore el futuro de la atención clínica a distancia y aporte en el monitoreo de la ocurrencia de las enfermedades broncopulmonares y de contaminación ambiental, mejorando la calidad y bienestar del paciente en Chile y en el extranjero”.