Chile discute ley para prohibir la obsolescencia programada

El proyecto legislativo busca prohibir la comercialización de todo dispositivo móvil que haya sido alterado intencionalmente a fin de reducir su vida útil e incentivar su sustitución por otro más reciente.

0
206

La semana pasada comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados de Chile el proyecto para modificar la ley 19.496 de protección de los derechos de los consumidores, a fin de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada.

La iniciativa busca “prohibir a los proveedores la comercialización y/o venta de teléfonos y dispositivos móviles que cuenten con una programación, ya sea de fábrica o mediante actualizaciones posteriores, que reduzca arbitrariamente su durabilidad o funcionalidad, por medio de la ralentización o el término anticipado de su vida útil.

Por ello, la sSubsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, compareció ante la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados.

Durante su intervención, Gidi señaló que más del 60 por ciento de los dispositivos móviles que circulan en el mercado chileno corresponden al comercio informal, donde no se tiene “ninguna propiedad para fiscalizar ni dar instrucciones”.

La funcionaria agregó que en el sector de telecomunicaciones existe una gran diversidad de dispositivos, como celulares, decodificadores y otros, que con la tecnología 5G se van a multiplicar

El diputado del Partido Renovación Nacional, José Miguel Castro, señaló que la práctica de la obsolescencia programada afecta principalmente a los usuarios de la telefonía celular.

Castro, quien es el autor principal del proyecto, añadió que en este marco jurídico debería incluirse no sólo a los dispositivos móviles, sino también a toda clase de aparatos tecnológicos con obsolescencia programada.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones elaborará un reglamento que dictaminará las condiciones técnicas para definir el tiempo estimado de la vida útil de los dispositivos móviles.

El proyecto contempla una multa de hasta 750 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) —alrededor de 38 mil 616 pesos— a quien infrinja la ley, y de hasta mil UTM —51 mil 489 pesos— en caso de reinserción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here