Chile disponibiliza plataforma de cobertura y promete nuevas acciones contra el vandalismo

En un mapa se presenta el alcance actual de las redes 4G y las expectativas por contraprestaciones en 5G. Hubo compromiso de cooperación, en tanto, para enfrentar actos destructivos contra la propiedad pública.

282

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó sus “Mapas de Cobertura Digital”, plataforma de libre acceso en la que se puede observar la cobertura de telecomunicaciones en el país. “El objetivo es dar acceso a información valiosa para los usuarios en un contexto en el que la conectividad asume un rol esencial”, dijo la Ministra sectorial, Gloria Hutt.

Hay nueve mapas temáticos –disponibles aquí– en donde los usuarios pueden conocer la ubicación de las antenas 4G de todos los operadores, alcance de los concursos subsidiados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FTD), puntos Wi-Fi ChileGob y rutas, contraprestaciones y coberturas adjudicadas en la subasta múltiple de espectro compatible para 5G.

Como parte de la actividad de lanzamiento, la ministra Hutt y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, se reunieron con autoridades de Prevención del Delito y Carabineros y acordaron nuevas acciones contra el vandalismo en redes y equipos de telecomunicaciones. Se hizo, en ese contexto, un llamado a la ciudadanía a denunciar hechos o sospechas sobre actos de este tipo.

Según cifras de Chile Telcos, en los últimos dos años y medio sus empresas asociadas presentaron más de cuatro mil 600 denuncias y querellas por actos vandálicos en contra de sus redes de telecomunicaciones, lo que equivale a más de cinco ataques por día. De ellos, más de la mitad corresponden a hechos ocurridos en la región Metropolitana.

“El mapa de cobertura nos propicia herramientas de vigilancia y permite que las personas tengan la posibilidad de denunciar y disminuir así riesgos asociados a una situación compleja como es un delito a las redes de telecomunicaciones. Contribuiremos con nuestros equipos para aportar el resguardo de algo tan importante”, agregó el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Marcelo Araya.