Chile | Dos consorcios se disputarán el contrato del nuevo operador de velocidad mínima de internet

226

Diario Financiero

En el marco de la licitación para definir un operador del Organismo Técnico Independiente (OTI) para medir la velocidad de internet, entidad que nace a raíz de una legislación que busca garantizar un estándar mínimo, solo dos de los cinco interesados iniciales siguen en carrera.

Se trata de los consorcios de la estadounidense Ookla y la chilena Sonda, y los de la mexicana Medux con la también nacional Microsystem, que optaron por continuar en el proceso, a diferencia de otros interesados, según conocedores del proceso.

La idea del gobierno es implementar un sistema de medición de calidad, que sirva de herramienta para que los usuarios que contraten servicios de internet verifiquen que se cumple con lo pactado. Sin embargo, eso implica un desafío para los operadores porque deben encontrar un criterio técnico que garantice que el sondeo sea lo más exacto posible.

Por esto, el proceso no ha estado libre de cuestionamientos. En julio, el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) hacer cambios a las bases de licitación, sobre todo en el capítulo donde se exigía que la sociedad tenía que estar constituída en Chile. Tras un par de reuniones, el gobierno accedió y envió las modificaciones del documento a la Controloría General de la República que dio su visto bueno en agosto.

En el intertanto, trascendió que algunos interesados que no tenían un socio chileno, como la firma con sede en Canadá Sandvine se embarcaron en una búsqueda que no habría rendido frutos y, por eso, abandonaron la carrera. A lo que se sumaban algunos puntos que generaban ciertos niveles de incertidumbre.

Actualmente Chile Telcos está en proceso de evaluación de las ofertas técnicas de los competidores, cuyo resultado saldrá la segunda quincena de octubre. Después, deberán presentar una propuesta económica -que será a suma alzada-, con un periódo de revisión hasta noviembre.

Leer más: https://www.df.cl/noticias/empresas/telecom-tecnologia/dos-consorcios-se-disputaran-el-contrato-del-nuevo-operador-de-velocidad/2021-09-21/130144.html