Chile | Dotarán con 5G a postas rurales y hospitales como parte de compromisos asumidos por empresas en la subasta

312

Como parte de las contraprestaciones asumidas por los operadores al adjudicarse bloques en la última subasta, serán cubiertas con 5G unas 358 postas rurales en Chile. Se agregarán también 199 hospitales públicos que también serán alcanzados por la tecnología por igual motivo.

Será una posta en Arica y Parinacota, tres en Tarapacá, cuatro en Antofagasta, siete en Atacama, 30 en Coquimbo, 43 en Valparaíso, 25 en Metropolitana, 43 en O’Higgins, 49 en Maule, 19 en Ñuble, 34 en BíoBío, 39 en la Araucanía, 16 en Los Ríos, 36 en Los Lagos, seis en Aysén y tres en Magallanes.

“Esto representa un beneficio concreto en materia de despliegue de nuevas redes y nuevas tecnologías, generándose un impacto positivo para los distintos sectores como lo es la salud. Esperamos que sea el inicio de nuevas aplicaciones que permitan a usuarios no desplazarse en grandes distancias para ser atendidos”, dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. 

Chile fue pionero en la región en poner a disposición de interesados espectro compatible con 5G, en una subasta múltiple que involucró a la banda de 700 MHz, AWS, 2.6 GHz y 3.5 GHz. Las bases incluyeron la cobertura como parte de la cuenta para definir a los adjudicatarios y, además de sitios específicos, se incluyeron hospitales y dependencias públicas.