Chile| Empresa de telecomunicaciones incorpora lenguaje de señas en 36 sucursales

84

El mostrador

A partir de diciembre de este año, 36 de las 41 oficinas de VTR estarán atendiendo público con sordera. Para tales efectos, los jefes de las sucursales y ejecutivos de atención al cliente fueron capacitados en lenguaje de señas, ya que para cualquier persona es muy importante sentirse comprendido. Este curso fue impartido en formato e-Learning y estuvo dividido en cinco módulos, para lograr comprender la simbología más básica como expresar emociones, hasta jerga corporativa.

Paola Fuentes, jefa de la Sucursal de Concepción, cuenta que “fue muy enriquecedor. La primera vez que vi en la fila a dos personas hablando en lenguaje de señas, me sentí nerviosa, pero me acerqué a ellas y me presenté en su mismo lenguaje. La cara de sorpresa de la clienta fue evidente y al momento de retirarse nos expresó su gratitud, porque para ella fue súper valioso encontrar a alguien que la entienda, sin tener que disponer de un traductor”.

El lenguaje de señas es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), con el cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, sea este conformado por otras personas sordas o por cualquier persona que tenga este conocimiento.

Además, se dispondrá de un nuevo curso customizado, para seguir capacitando a coordinadores, anfitriones y ejecutivos de sucursal, con el propósito profundizar los conocimientos en lenguaje de señas ya ganados; y así entregar más posibilidades de atención presencial en sucursales de aquí a marzo de 2022.

Leer más: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2021/12/14/empresa-de-telecomunicaciones-incorpora-lenguaje-de-senas-en-36-sucursales/