Chile: en 2035 sólo se venderán coches eléctricos

287

Chile presentó oficialmente su estrategia de electromovilidad, que incluye objetivos hasta 2045 con el ojo puesto en “alinearse con estándares internacionales, adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de electromovilidad en el país”.

Las metas que se proponen son las siguientes:

2035. Todos los autos que se comercialicen en el país serán eléctricos. El 100 por ciento de la venta de vehículos livianos y medianos, de transporte público y de maquinaria móvil mayor (camiones y elementos para minería) serán cero emisiones.

2040. El 100 por ciento de maquinaria móvil menor (máquinas de construcción, agrícola y forestal) será cero emisiones.

2045. El 100 por ciento de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos será cero emisiones.

Gobierno anuncia que al 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile

Para lograrlo, dijeron las autoridades, se trabajará en algunas iniciativas, entre ellas estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética, programa de fomento en flotas de alto recorrido y reconversión de vehículos de combustión por eléctricos.

También se prepara una Ley de Transición Energética, que ingresará pronto al Congreso. Refiere a hidrógeno verde, impulso a las energías renovables y a la generación distribuida y a la electromovilidad. Se incorporará, por ejemplo, rebaja en el permiso de circulación de vehículos eléctricos.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que “el desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables”, mientras que su par de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, resaltó la estrategia considerando que en Chile más de un tercio del consumo energético pertenece a la actividad del transporte.

“Hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el gobierno, el foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos”, agregó el Subsecretario de Energía, Francisco López.